Recordando a Layne Staley de Alice in Chains en 5 canciones

Layne Staley nos dejó el 5 de abril de 2002, nació el 22 de agosto de 1967, y el mundo del rock se quedó entonces huérfano de uno de sus mejores intérpretes. Una carrera que comenzó en 1987 y fue coronada por el primer álbum de Alice in Chains, «Facelift», del cual se extrajo una de las canciones más intensas de toda la discografía, «Man in The Box».

Una personalidad tímida y frágil, un líder silencioso, una voz cálida y dolorosa, el nihilismo como estilo de vida, primero entregado a la historia del grunge, y luego al rock, una de las figuras más importantes y controvertidas de una generación. Justo en ese nihilismo, toda una generación había encontrado los puntos de referencia: Eddie Vedder, Kurt Cobain, Chris Cornell, Mark Lanegan, Mark Arm y Andy Wood representaban lo mejor del rock mundial a finales de los 80, y Seattle fue el epicentro de una revolución musical y cultural.

Layne Staley era la estrella más oscura de todas, la menos mediática, la más reservada. Si el éxito de Alice in Chains se había vuelto planetario gracias a su voz (seis nominaciones a los premios Grammy y un premio en el MTV Video Music Award de 1993, por «Would»), el hombre Staley parecía vivir siempre una vida de extraño en su propia banda.

El mayor regalo que Staley pudo dar a sus fans fue darles un «Unplugged in New York«: dependiente de la heroína durante años y visiblemente cansado, logró tocar la cima con su música intensa y llena de sufrimientos muy íntimos.

Será la última interpretación pública magistral. La muerte de su amigo histórico, que ocurrió en 1996, y la presencia constante de depresiones nunca darán un respiro a un hombre de naturaleza ya frágil. A mediados de los 90 hay muchos intentos desesperados de curarse: durante un descanso de la banda, Layne se encuentra con Mike McCready de Pearl Jam y John Baker Saunders de Walkabouts en una clínica de rehabilitación, y de mutuo acuerdo deciden sanarse juntos creando una nueva banda: Mad Season. El grupo, que hace uso de la colaboración de Mark Lanegan, hace un solo álbum, «Above», capaz no solo de ganar un disco de oro, sino de colocar a Staley en el podio del mejor líder de rock del mundo.

Su voz no aparecerá en ningún álbum de la banda de Jerry Cantrell y asociados, ya que Layne decidió abandonar la escena prematuramente. De hecho, un último intento desesperado fue hecho por Tom Morello de Rage Against the Machine, cuando en 1999 reunió como un juego una banda llamada «Class of ’99» con la asistencia de Stephen Perkins de Jane’s Addiction y Martyn LeNoble de Porno para Pyros. En pocos días, la banda creó la portada de «Another Brick in the Wall» (parte 1 y parte 2) de Pink Floyd, destinada a una inmersión en la columna sonora de la película «The Faculty» de Robert Rodriguez.

Será la última vez que Layne ingrese a una sala de estudio. El cuerpo de Layne Staley fue encontrado solo después de una semana de muerte, el 12 de abril de 2002. Su voz permanecerá, rascándose como una cuchilla, y capaz de perforar incluso los corazones más duros.

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad