Connect with us

Criticas de discos

La crítica del nuevo disco de Pearl Jam ‘Gigaton’

Publicado en

- el

La portada de Gigaton de Pearl Jam

Pearl Jam está de vuelta. No es solo cuestión de tiempo, incluso si “Gigaton” viene seis años y medio después de “Lightning Bolt“. Es una cuestión de fondo: es el álbum más sólido del grupo desde los días de “Avocado” de 2006. En siete años de gira e intensa vida, la banda ha vuelto a enfocarse con un álbum en el que las canciones marcan la diferencia y el sonido, refrescado por la presencia de un nuevo productor Josh Evans.

Comienza rápido con “Who Ever Said” y “Superblood Wolfmoon”, y termina con un tríptico final que puede dejar insensibles solo a los fas de algún otro género musical. Aquí está la crítica de “Gigaton” canción por canción.

Eddie Vedder con Pearl Jam en Berlin

La crítica de GIGATON, canción por canción

“Who Ever Said”

Un comienzo perfecto: un rock perfecto, guitarras limpias y una voz intensa. Luego se ralentiza, con una incisión en la que la voz de Vedder se vuelve más emocional. Una canción escrita por Vedder, que recuerda musicalmente “Marker in the sand” (2006) por los cambios de ritmo. Y un texto que introduce los temas del disco: reaccionar a los tiempos que pasan, no vivirlos pasivamente. Son Pearl Jam, hiper reconocibles e intensos como siempre, los que todos esperaban.

“Superblood Wolfmoon”

El segundo sencillo adelanto del disco, también escrito en su totalidad por Eddie Vedder. Ya lo sabes: introducción de batería seca, un riff de guitarra igualmente incisivo, luego la voz de Eddie Vedder entra cantando. La canción continúa con una urgencia que recuerda las primeras producciones de la banda, con un gran solo de McCready a mitad de la canción, que anticipa la reanudación del riff inicial. Vedder subraya una vez más el tema de la reacción y no perder la esperanza. Quizás una de las piezas más “normales” en el álbum, pero será perfecta en vivo.

“Dance of the Clairvoyants”

La primera canción de “Gigaton” que escuchamos y la más sorprendente: bajo, teclados y grooves. Escrito colectivamente por toda la banda, recuerda mucho a los Talking Heads, también en la forma en que Eddie Vedder interpreta algunas partes. Aquí también, un texto adecuado para estos días, casi profético teniendo en cuenta que sale en medio de esta crisis por el coronavirus: “Estamos atrapados en nuestras cajas / Cuando ya nada está abierto / Podría haberme levantado, nos están olvidando / No recordando lo que puedo hacer / estoy enamorado de los clarividentes / porque están fuera de este mundo”.

“Quick Escape”

Un midtempo con una potente sección rítmica en la que se injertan las guitarras. Un incipit Ledzeppeliniano escrito por Ament, en pleno estilo “Kashmir”: casualmente, en el texto escuchamos “Crucé la frontera con Marruecos, Cachemira y luego a Marrakech“.

La canción comienza con un homenaje de Vedder, autor del texto, a Freddie Mercury y Queen: “Primero tomamos un avión, luego un bote hacia Zanzíbar / Queen en marcha el desintegrador / y Mercurio se levantó / vino donde todos pertenecíamos / Tú eras tuyo y yo era mío / Tuve que… Escapar rápido”. El deseo de escapar del mundo hacia “una publicación que aún no ha sido follada por Trump”, en una de las piezas más difíciles y en el álbum, que termina con el sonido de un avión.

“Alright”

El álbum se ralentiza por primera vez, en una balada escrita completamente por Jeff Ament. La continuación temática de la canción anterior: “Está bien, estar solo, escuchar un latido, es tuyo. Está bien, callarse, desaparecer en el aire, es tuyo “. La ira y la acción están bien, pero la revolución comienza mirándose en el espejo y encontrándose.

“Seven O’clock”

Otra canción midtempo, la más larga del álbum con una duración de 6’14. Esta se basa en guitarras acústicas y teclados, y con la voz de Vedder en primer plano: en el estribillo que recuerda a “Confortbly numb” de Pink Floyd (a menudo cantada por Vedder y la banda en el pasado), escuchamos: “El sueño de Floodlight va más allá / todas las vidas qur podríamos haber tenido / amores distantes flotando por encima / Cierra estos ojos, han visto suficiente “.

Una pieza de escritura colectiva (texto de Vedder, música de toda la banda) cuyo título proviene del primer verso (“Las siete en punto, recibí un mensaje de lejos“), con un final agradable primero en falsete y luego con Vedder repitiendo “Mucho por hacer, mucho por hacer” (“Much to be done, much to be done”.).

“Never Destination”

De vuelta al rock, con otra canción escrita completamente por Vedder, una clásica canción de rock de Pearl Jam: “No quiero creerlo / estas millas interminables, nunca destino, solo más negación”, con las dos últimas palabras cantadas con ira, antes de un solo firmado por McCready. El puente es hermoso y el final: recuerdan algunos pasajes del Pearl Jam de “Insignifcance” y “Riot act”.

“Take The Long Way”

El ritmo aumenta, con un punk rock ideal para el directo: “Romperé estos sentimientos / Romperé el techo / Siempre tomaré el largo camino que me lleva de regreso a ti”. Una canción de Matt Cameron: no es casualidad que recuerdes a los Soundgarden de “Superunknown”.

“Buckle Up”

Un arpegio de guitarra casi en contrapunto, la voz de Eddie Vedder que gentilmente declara palabras muy fuertes: “Tengo sangre, sangre en mis manos / la mancha de un humano” y luego te invita a mantenerte fuerte, en tiempos difíciles: “En primer lugar, no hagas daño, luego ponte el cinturón de seguridad / Abróchate el cinturón”. Escrita por Stone Gossard, es la canción más corta del álbum, apenas 3’37”.

Pearl Jam, se acerca el anuncio del nuevo álbum

“Comes Then Goes”

Volvemos al bolígrafo de Eddie Vedder para el tríptico final: esto se abre con una guitarra acústica y una voz, con atmósferas que recuerdan a “Thin air” y “Off the goes”, no solo en el título: “¿Dónde has estado? / ¿Puedo encontrar una imagen de mi viejo amigo? / No sé dónde o cuándo uno de nosotros nos dejó atrás el otro / Las divisiones vinieron y se multiplicaron con problemas / Las incisiones hechas por hojas de tiempo escalpadas / Viene y luego se va … “. Vedder recuerda a su amigo perdido Chris Cornell.

Una canción completamente acústica, sin partes rítmicas, sobre cómo los tiempos de la vida alteran las relaciones y una cita de los inmortales The Who: “¿Puedo intentarlo una última vez? / ¿Podría usar la fuerza de un salvador para el comportamiento humano a veces / Y para salvar a los niños también”.

“Retrograde”

Otra balada, pero con un sonido más completo, que recuerda ciertas cosas de R.E.M. Una guitarra acústica, luego la banda entra para apoyar a Vedder, que canta una vez más para no dejarnos ir: “Cuantos más errores, más resolución / Va a tomar mucho más que el amor ordinario levantar esto”, antes de abrir un estribillo espeluznante, en el modelo de “Sirens”: “Las estrellas se alinean y dicen cuando las cosas están mejor que en este momento / Siente que el retrógrado nos hace girar”. La cola es un crescendo que aumenta la tasa de emoción de la canción y nos acompaña hacia el final del álbum.

“River Cross”

La conclusión clásica: la canción Pearl Jam es una canción pacífica, intensa y esperanzadora, basada en el órgano de Eddie Vedder, quien es el único autor, y que también la ha tocado en sus conciertos en solitario. Vedder reconoce la lucha que se necesita, y nos invita a compartir la luzDoblado, forzado en un estrangulamiento / superado en número y retenido / y toda esta charla de éxtasis / Mira a tu alrededor la promesa ahora, aquí y ahora. Comparte la luz, no nos sostendrá ahora”.

Gigaton, el disco más solido de Pearl Jam

En “Gigaton” hay mucho rock, hay guitarras brillantes, hay soluciones que no esperas pero que nunca distorsionan las canciones (como sucedió en “Lighting bolt”, muy viejo). Hay baladas emocionantes y hay canciones acústicas. Y hay textos que hablan del presente, incluso de lo inesperado que estamos experimentando en estos días.

“Gigaton” alcanza el objetivo donde “Lightining bolt” había fallado: probando nuevas formas, manteniéndose fiel a la identidad del grupo.

El tracklist de Gigaton

1. “Who Ever Said” 5:11
2. “Superblood Wolfmoon” 3:49
3. “Dance of the Clairvoyants” 4:26
4. “Quick Escape” 4:47
5. “Alright” 3:44
6. “Seven O’Clock” 6:14
7. “Never Destination” 4:17
8. “Take the Long Way” 3:42
9. “Buckle Up” 3:37
10. “Comes Then Goes” 6:02
11. “Retrograde” 5:22
12. “River Cross” 5:53

Periodista y redactor, combino mi trabajo en el ámbito de la comunicación con dos de mis principales pasiones: la música y el deporte. En Música News me ocupo de actualidad musical, crítica de discos, canciones nuevas y últimos lanzamientos, con el objetivo de ofrecer al lector siempre "la mejor música, las mejores noticias".

Lo Más leído