En una de sus entrevistas con NME, Justin Bieber resumió los tres años más complicados de su vida en cinco minutos: “Mi vida es un film que todos quieren ver”. En 2012 se publicó ‘Believe’ y ahora, tras 36 meses de alcohol, borracheras, coches y cichas, llega el álbum del posible rescate, el esperado PURPOSE.
El cantante canadiense de 21 años ha conseguido quemar en nada la buena imagen creada vendiendo 15 millones de discos, convirtiéndose en ‘malo’ y, en parte, abandonado por los muchos falsos amigos que le rodeaban.
Con PURPOSE ahora Justin pide simplemente perdón.
Su frío pop urbano lo devuelve a la vida de la calle, como canta en ‘I’ll Show You’, una de las canciones producidas por Skrillex (“Mejor recordar lo bueno y olvidarse de las inútiles locuras”). Bieber está cambiando y, con él su música: se nota en la colaboración con el mago de la música EDM y con Rick Rubin, bajo la supervisión de ese genio de Kanye West.
La ex estrella ‘money maker’ Disney ahora quiere ponerse un nuevo traje de artista sofisticado R’n’B. Los latinos decían ‘Nomen Omen’: pues PURPOSE significa literalmente ‘propósito’, lo que JB tiene que alcanzar para mejorar.
La importancia de este álbum está en la transformación que esconde.
Gran parte del disco sigue las huellas de los tres singles adelantos ‘What Do You Mean?’, ‘Sorry’ (siempre producida por Skrillex) y ‘Where Are U Now?’ (con Jack U, es decir Skrillex más Diplo).
‘Mark My Words’ es una mezcla de promesas apologéticas, la funky ‘Company’ es un posible hit con ‘No Pressure’ que ofrece colores más obscuros y elementos muy íntimos (Justin canta: “Nadie me merece“, algo que le acerca a las letras enfáticas de The Weeknd).
La maldad y las garras del rapero tejano Travis Scott acompañan ‘No Sense‘ con matices hasta románticas en pleno estilo ‘Yeezus’ (“He conducido muchos coches pero no es lo mismo sin ti”).
Pero no todo funciona tan bien: ‘The Feeling’ con Halsey y escrita por Ed Sheeran es algo que rompe la homogeneidad de PURPOSE y ‘Children’ no convence por el poco creíble intento de convertirse en ejemplo de responsabilidad.
La redención no termina con este buen álbum, que nos regala un Justin Bieber nuevo, renovado, ayudado por artistas de nivel superior. Lo que faltaba al chico prodigio de Canadá era el ejemplo: gracias a la ósmosis entre su talento y los grandes productores y amigos músicos como Skrillex, ahora podrá llevar seguramente su carrera hacia otro nivel. Y eso es el lado más positivo de su cuarto disco.
TRACKLIST
1) Mark My Words 2) I’ll Show You 3) What Do You Mean? 4) Sorry 5) Love Yourself 6) Company 7) No Pressure 8) No Sense 9) The Feeling 10) Life Is Worth Living 11) Where Are U Now 12) Children 13) Purpose 14) Been You (Deluxe edition) 15) Get Used To Me (Deluxe edition) 16) We Are (Deluxe edition) 17) Trust (Deluxe edition)
18) All In I (Deluxe edition)