Síguenos

Discos

La crítica del nuevo disco de Dua Lipa ‘Future nostalgia’

Publicado en

- el

La portada de Dua Lipa 'Future nostalgia'

Esa tarde, Dua Lipa había sido invitada en un programa de radio en Las Vegas y había decidido caminar por las calles de la ciudad para relajarse escuchando OutKast y No Doubt: “Estaba pensando por qué seguía amando esos discos. Me pregunté a mí misma: ¿Por qué nunca parecen envejecer? ¿Y cómo puedo incorporar en un sonido nuevo y moderno estas atmósferas y sonidos nostálgicos que han acompañado a mi infancia y que forman parte de mi formación musical?”.

Vuelve Dua Lipa. Y con un gran disco

Fue en ese preciso momento que, conceptualmente hablando, “Future nostalgia” comenzó a surgir en su mente, incluso si encontraría las respuestas a esas preguntas solo en los siguientes meses, trabajando en el estudio junto con sus colaboradores. Detrás del segundo álbum de la estrella del pop de origen Kosovar hay un desafío ambicioso: hacer música pop de calidad agradable pero no hechas solo para vender, ni demasiado nostálgica ni demasiado futurista, llena de contaminaciones de otros géneros y estilos.

Todavía apuntando a la cumbre de las listas musicales de todo el mundo. ¿Objetivo centrado? Absolutamente si.

La crítica de ‘Future nostalgia’: un homenaje al pop de calidad

Desde el lanzamiento de “Be the one”, su primer sencillo (hablamos de 2015), el ascenso de la cantante nunca se ha detenido. Por un lado, sus éxitos (“New rules”, “IDGAF”, “One kiss” y “Electricity”) han permitido que su álbum debut se convirtiera en un best seller de la era digital. Por el otro, ahora Dua Lipa es una protagonista del panorama musical actual (en su discurso de los Grammy de 2019 arrojó una flecha al presidente de la Academia Neil Portnow, quien había invitado a los cantantes a dar “un paso adelante” para forjar su espacio). En unos pocos años ha logrado convertirse en uno de los principales puntos de referencia para el pop femenino internacional, poniendo el trono de Taylor Swift en peligro y superando, como penetración en el mercado, a gigantes como Lady Gaga y Katy Perry.

En lugar de dormir en sus laureles, la cantante se ha esforzado mucho y en “Future nostalgia” ha reunido a algunos maestros del pop contemporáneo como Stephen “Koz” Kozmeniuk, Ian Krikpatrick, Stuart Price y Jeff Bhasker, en lugar de guiñar un ojo a lo que es más popular en este preciso momento en las listas mundiales, ha preferido referirse a un pop elegante, refinado y citacionista, con arreglos complejos, sofisticados y con mucho cuerpo. De Queen a Olivia Newton-John: este disco es su homenaje al pop de calidad.

Los homenajes explícitos son diferentes: Physicales una referencia clara al éxito de la ex estrella de “Grease” (fechada en 1981), “Break my heart contiene una muestra de “Need you tonight” de INXS (1987) y el riff del basso recuerda mucho a “Another one bites the dust” de Freddie Mercury y asociados (1980), “Love again” samplea a “Your woman” de White Town (1997) con ese “touch me” en el estribillo que parece recordar al gran éxito por Samantha Fox (1986).

Luego están también las citaciones no declarados, pero que no pasan desapercibidos: en los latidos, teclados y guitarras se escucha el eco de Nile Rodgers y de Chic (con él Dua Lipa también había grabado material, pero se finalmente se quedó fuera del disco) y aquí y allá también un pequeño toque francés a la Daft Punk (“Levitating”, “Love again”). Y luego podemos encontrar a pequeñas migas de pan que nos llevan hasta Madonna en “Cool“, que cuenta la pasión de un amor de verano (aquí está la mano de Tove Lo, una estrella del pop sueco que en sus canciones y videos nunca deja de provocar), y Kylie Minogue de la edad de oro en “Pretty please“.

Dua Lipa canta, baila y se divierte

No le pesa el papel de estrella del pop comprometida: en la canción principal parece señalar con el dedo a sus discos (“You want a timeless song, I wanna change the game”, o sea: “quieres una canción atemporal. en cambio, quiero cambiar las reglas del juego“, dice), en “Don’t start now“, grita frente a un ex demasiado hostigador (“Si ya no quieres verme bailar con alguien, no dejes que te vea de nuevo“) y en “Boys will be boys” ofrece a las feministas un himno perfecto.

“Future nostalgia” también es esto: pop, sí, pero que quiere transmitir mensajes importantes, crear conciencia sobre ciertos temas, sin retórica y, sobre todo, sin perder nunca de vista el objetivo principal, que es transmitir alegría y sencillez (en este momento más que nunca, frente a la emergencia Coronavirus).

Dua Lipa no ha querido posponer el lanzamiento de su álbum, a diferencia de otras estrellas pop internacionales, comenzando con Lady Gaga y no cabe duda: 2020 será su año.

Escucha ‘Future nostalgia’ gratis online

El tracklist de ‘Future nostalgia’

01. Future Nostalgia (03:04)
02. Don’t Start Now (03:03)
03. Cool (03:29)
04. Physical (03:13)
05. Levitating (03:23)
06. Pretty Please (03:14)
07. Hallucinate (03:28)
08. Love Again (04:18)
09. Break My Heart (03:41)
10. Good In Bed (03:38)
11. Boys Will Be Boys (02:46)