Síguenos

Discos

Bad Bunny, la crítica del nuevo disco YHLQMDLG

blank

Publicado en

- el

Portada de YHLQMDLG Bud Bunny

El final, después de todo, siempre es el comienzo de algo: un desastre o una oportunidad, depende de cuánto espacio vacío le quede al vidrio. El nuevo álbum YHLQMDLG de Bad Bunny es así, comienza con una posible partida y un probable suicidio. El video de Si veo a tu Mamà (ya más de 25 millones de visitas), la canción de apertura de su segundo álbum, de hecho, ve a un joven mirando una soga en medio de una fiesta. Será un niño a salvarlo de la muerte y la cura, será escuchar a Bad Bunny, también conocido como Benito Antonio Martínez Ocasio.

La reseña de Yo hago lo que me da la gana

El artista de veinticinco años es, de hecho, una fuerza de la naturaleza. Una estrella del latin trap y del reggaeton, junto con “colegas” como Ozuna, Maluma o J. Balvin, como lo demuestra su nuevo álbum. El disco, apenas lanzado, el 29 de febrero, fue escuchado en un día por más de 9 millones de usuarios, alcanzando más de 78 millones de reproducciones.

Bad Bunny ya ha ganado. La intención está clara en el título del álbum: su libertad artística es un mensaje directo, lo que Bad Bunny está del lado de quién decide quién y qué ser. Lo demostró recientemente en el Jimmy Fallon Show, actuando con falda negra para sensibilizar al público sobre el asesinato de la transgénero Alexa Negrón Luciano, asesinada en Puerto Rico “Alexa, no un hombre con falda”, como habían escrito algunos periódicos locales con la canción. ignorantes.

El álbum es un popurrí de hazaña preciosa. del mundo latino, solo piense en Daddy Yankee, Sech, Mora, Yavia. Como reitera en Ignorantes, la soledad no lo asusta, pero no le gusta. El álbum es probablemente lo que se esperaba de él desde el primer álbum: un excelente ensayo, lleno de sonidos latinos, de referencias a los padres del reggaetón y del trap, así como de la música urban. Con piezas para escuchar (y bailar) una y otra vez, nunca banales, nunca aburridas.

La sospecha de que su regreso habría sido con un álbum de nivel superior ya se había producido durante la excelente prueba en el Super Bowl 2020 con J.Lo y Shakira (un triunfo del mundo latino) y anteriormente con el disco Oasis  con J.Balvin, que lo ha catapultado hasta el Olimpo de la música.

YHLQMDLG, realmente un gran disco

Si el anterior fue un trabajo nostálgico, este es ciertamente un álbum mucho más feliz, lleno de ideas, de vida, de soluciones más allá de los problemas. Y esta podría ser solo la evolución natural del artista nacido en 1994 que, después de haber logrado el éxito recientemente (en 2016, después de excelentes actuaciones en Soundcloud), ya ha colaborado con J Balvin, Cardi B, Daddy Yankee, Ozuna, Nicki Minaj, Nicky Jam, Maluma, 21 Savage, Travis Scott, Lil Pump, French Montana, Enrique Iglesias, Drake, Will Smith y Jennifer Lopez. En resumen, desde el barrio Almirante Sur de Vega Baja en Puerto Rico, donde vivía con su camionero padre, dos hermanos y su madre maestra, Bad Bunny en la calle ha hecho mucho.

Y lo cuenta en este nuevo “YHLQMDLG” donde, por supuesto, la influencia de uno de los padres del reggaetón Daddy Yankee (con quien creó la pieza La Santa, es esencial). Piezas como Ser Bichote y Cuando Perriabas ciertamente satisfarán la nostalgia de los éxitos latinos de la década de 2000, así como el video clip de La Dificil donde Bad Bunny recuerda, y no un poco, los gloriosos tiempos de Justin Timberlake y N’Sync de sus asociados.

Las mujeres, por supuesto, no dejan de estar en el centro de numerosas piezas, desde la mencionada La Santa hasta La Dificil o Yo Perrèo da Sola y Solìa, en las que se alternan la reticencia, las traiciones, las declaraciones de independencia de las mujeres sujetas a sufrir. cuestión. Parece un álbum que pretende ser una pangea de sentimientos, situaciones, estatus, desde el machista hasta el sensible, desde el pseudo-machista hasta el amante perdido. Y los ritmos son animales y luego dulces, los vuelos son pindaricos, desde el tambor hasta las muestras, desde Hotline Bling de Drake hasta La Gasolina de Daddy Yankee, referencias explícitas.

Después de todo, ¿no es un gran aburrimiento vivir sabiendo desde el principio cuál es el camino, cuál es la dirección, sin abandonarse al destino de sorprenderse? Bad Bunny lo entendió bien y, con inteligencia, inmediatamente levantó los anclajes para luego dejarser llevar por ese viento que sopla libre. Mejor no establecer límites y, mientras tanto, Yo hago lo que me da la gana.

Escucha YHLQMDLG gratis online

Todas las canciones de YHLQMDLG

Si Veo a Tu Mamá
La Difícil
Pero Ya No
La Santa (ft. Daddy Yankee)
Yo Perreo Sola (feat. Nesi)
Bichiyal (feat. Yaviah)
Soliá
La Zona
Que Malo (ft. Ñengo Flow)
Vete
Ignorantes (feat. Sech)
A Tu Merced
Una Vez (ft. Mora)
Safaera (ft. Ñengo Flow and Jowell & Randy)
25/8
Está Cabrón Ser Yo (feat. Anuel AA)
Puesto Pa’ Guerrial (feat. Myke Towers)
P FKN R (ft. Kendo Kaponi and Arcángel)
Hablamos Mañana (feat. Duki and Pablo Chill-E)
<3 (Corazón)

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído