Rachid Abou Houdeyfa, Imam de Brest, antes era un artista rap.
Uno de los grandes problemas del Islam es que no existe un sacerdocio centralizado y no hay un método unánimemente aceptado para determinar quién puede emitir las fetuas, es decir, las reglas que sirven para orientar el comportamiento respeto a determinadas situaciones.
No hay orden ni reglamentación, así que casi cualquiera puede establecer nuevas y a veces muy curiosas ‘fatwas’.
Por ello a menudo nos quedamos sorprendidos por afirmaciones que llegan de los varios Imames de la comunidad musulmana, que es muy extendida en el mundo (según estadísticas de 2005 las principales religiones son: Cristianísimo 33%, Islam 21%, Hinduismo 14%, Budismo 6% mientras los agnósticos registran un interesante 16% de la población mundial).
No se trata solamente, como muchos erróneamente piensan, de condenas a muerte si no también de reglas de vita cotidiana sugeridas por la autoridad religiosa. Pero, a veces, condenan casi cualquier cosa…
Las fetuas tienen una connotación siniestra pero, en realidad, son simples prescripciones para mejorar el aproche con los problemas del día día y si uno quiere puede seguirlas, de otra forma casi nunca terminan por ser obligatorias. Para tener realmente valor, la ‘fatwa’ tiene que ser pronunciada por un exponente creíble y reconocido del Islam y demonstrar una conexión directa y verificable con la ley religiosa: funciona como una especie de excomunión o advertencia.
El problema es que algunos Imames terminan con intentar enseñar la moral cotidiana con prohibiciones realmente increíbles. Como estas curiosas fetuas que hemos recopilado a continuación:
El Gran Hermano
Los juristas saudí de estricta observancia islámica han excomunicado al programa de televisión retransmitido por el network libanés LBC con 280 millones de espectadores. No obstante hombres y mujeres estaban divididos y rezaban normalmente, el format ha sido declarado ‘culturalmente inapropiado’. Podemos estar de acuerdo…
Los Pókemons
Pikachu, Meowih, Bulbasaur y todos los otros han sido acusados de complot judaico-masónico por el jeque Yusuf al-Qaradawi, ideólogo de los Hermanos Musulmanes. La venta de los juguetes ha sido prohibida en toda Arabia Saudí. Increíble que no hayan dicho nada sobre las muñecas Bratz.
El eclipse
Una fetua lanzada por el gran muftí de Egipto prohíbe a los fieles observar el eclipse: “Pone en peligro la vista del ser humano y como el Islam prohíbe al hombre poner en peligro su vida, es pecado mirar el eclipse”, afirmando que también Mahoma hacía lo mismo. Gafas de sol no tenía.
El fútbol
Al jeque Abdallah Al Najdi prohibió el juego del fútbol basándose en el principio que los musulmanes no pueden imitar cristianos y judíos… Se puede jugar pero con reglas diferentes: nada de líneas blancas, nada de 11 jugadores. Porterías sin larguero, expulsión directa para quien grita ¡Gol! y nada de arbitro porque es superfluo. Con ese último cambio muchos aficionados estarían de acuerdo.
Los cigarillos
Iniciativa realmente positiva lanzada por el iraní Nasser Makarem Shirazi: el humo del tabaco puede afectar gravemente a la salud. Habría sido suficiente echar un vistazo a las advertencias en los paquetes de cigarrillos…
El rock
El Consejo para los Asuntos Islámicos de Malasia ha decidido que la música rock daña al espíritu. Con una variante aún más peligros: el black metal que tendría el poder de confundir y distorsionar las almas de los jóvenes musulmanes. El edicto pretende la abolición de este genero musical del país de Kuala Lumpur. Tendrían que escuchar más música: a veces el pop es mucho peor que el rock.
El sexo
No es posible hacer el amor desnudos: según el jeque Rashar Hassan Khalil, hacerlo desnudos “invalida el matrimonio”. El presidente del comité de las fetuas de Al Azhar, Abdullah Megawer, ha pero corregido el tiro: “Es posible estar desnudos si los amantes no se miran”. Algo posiblemente bueno a partir de una cierta edad, pensar en dos abuelos acostándose sin ropa en la playa es una imagen que es mejor no tener en la cabeza.
La bici
El ayatolá Ali Khamenei lanzó su personal batalla en contra de las bicicletas, prohibiendo a las mujeres iraní utilizar cualquier tipo de bici. Todos sabemos que conducen fatal, pero al menos las dos ruedas, podríamos dejárselas…
McDonald’s
El líder chií radical iraquí Muqtada Sadr ha prohibido la consumición de comida procedente de la famosa cadena americana de fast-food por la calidad de la carne y por la supuesta propiedad judía de los restaurantes. Tampoco las deliciosas patatas fritas se salvan.
Cangrejos
Los iraní no pueden comer ni cangrejos ni langostas. ¿Resultado? En Teheran se ha desarrollado un verdadero mercado negro de estos animales, importados ilegalmente en latas desde Occidente.
El perro
Para el Islam es un animal impuro, dice el ayatolá Nasser Makarem-Shirazi que es: “Un ser inmundo” admitiendo pero que nada de eso está escrito en el Corán. De toda forma, mejor comprarse un gato.
El yoga
En la India central se organizó un clase de yoga con 10 millones de personas, algo bueno para el Guinness de los récords. El evento ha despertado el interés de las autoridades musulmanas de Bhopal que han condenado esta gimnástica ‘pagana’, considerando la relación con la divinidad Surya. ¿Las reacciones? Muy relajadas…