Hay una escena New Soul muy rica que ha caracterizado durante mucho tiempo la producción de música contemporánea. El epicentro es, por supuesto, Estados Unidos.
Sin embargo, ahora lo sorprendente es que estamos delante de un fenómeno transversal que también involucra a Europa, y no solo, como ha hecho tradicionalmente Inglaterra. Hoy en día hay sellos discográficos independientes de alto nivel en la mitad del continente, capaces de apostar por gente de talento, y bandas y artistas que vienen de países como Holanda, Portugal, Finlandia que rara vez aparecen en la geografía musical de este género.
Si te gusta el New Soul, estos son ocho alternativas que vale la pena escuchar:
8 artistas de New Soul que debes conocer
Sharon Jones & the Dap-Kings
La cita es imprescindible porque Sharon Jones fue la voz de ese movimiento de músicos de Brooklyn, catalizado alrededor de Daptone Records, que de hecho generó el fenómeno del que estamos hablando. Un tumor se la llevó en 2016.
Nick Waterhouse
Un tipo extraño este 35 años de Los Ángeles, enamorado de Animals y The Who, cuando Pete Townsend y sus asociados se llamaron a sí mismos High Numbers. Tiene un aire y una mirada entre Buddy Holly y el joven profesor de la Ivy League, pero en su sonido exquisitamente retro hay mucha personalidad y nada de artificial.
Marta Ren
Marta Ren es de Oporto y es una de las estrellas femeninas del soul funk europeo independiente.
Hannah Williams
Es una de los grandes talentos en la escena británica. Hannah tiene todo para convertirse en una estrella: voz, personalidad, una excelente banda, The Affirmations, la capacidad de expandir los límites de Soul para aventurarse en el rock como en la música negra contemporánea.
The Tibbs
Vienen de Amsterdam, han estado en escena durante unos diez años y han crecido con pan y música Soul americana (de la buena…).
Bobby Oroza
Viene de Helsinki y es un personaje que, por su habilidad para mezclar Soul con influencias chicanas, recuerda a Willie De Ville.
The Monophonics
Una banda de San Francisco que es una de las realidades más originales de esta escena neo soul.
Calibre 35
Una banda italiana, conocida internacionalmente y se inspiran en las bandas sonoras de las pelis policíacas de los años 70. Formada por músicos con un poderoso curriculum, mezcla funk, rock, jazz con facilidad.