Síguenos

Canciones

5 canciones de protesta inspiradas por la muerte de George Floyd

blank

Publicado en

- el

Murales de George Floyd
(Leonhard Lenz)

En 1939, Billie Holiday lanzó “Strange Fruit”, una poderosa canción de protesta que sorprendió a los oyentes con su horrible representación de linchamientos contra las personas de color. Más de 80 años después, la lucha contra la esclavitud sigue siendo tan frecuente como siempre y ha inspirado a una nueva generación de canciones de protesta.

Desde estrellas como Trey Songz hasta talentos más jóvenes como Keedron Bryant, de apenas 12 años, los músicos están sumando sus voces a la indignación mundial por el asesinato fruto de abuso policial contra George Floyd y están pidiendo justicia racial. Estas son algunas de las nuevas canciones de protesta que exigen un cambio…

5 canciones de protesta contra el racismo en 2020

1. “I Can’t Breathe” de H.E.R.

Inspirado por las últimas palabras de Floyd y Eric Garner, la cantante y compositor ganador de un Grammy H.E.R. (Gabriella Wilson) lanzó “I Can’t Breathe” (“No puedo respirar”) la semana pasada durante la serie de conciertos Living Room de iHeartRadio.

Las letras del coro de la canción son: “No puedo respirar. Me estás quitando la vida. No puedo respirar ¿Alguien luchará por mí?”

“Estas letras eran fáciles de escribir porque provenían de una conversación sobre lo que está sucediendo en este momento, lo que ha estado sucediendo y el cambio que necesitamos ver”, dijo H.E.R. dijo al presentar la canción. “Creo que la música es poderosa cuando se trata de cambiar y cuando se trata de curación y es por eso que escribí esta canción, para dejar una marca en la historia”.

2. “2020 Riots: How Many Times” de Trey Songz

El sencillo “2020 Riots: How Many Times” de la estrella del RnB, Trey Songz, se inspiró en su propia experiencia protestando en la primera línea, dijo en un comunicado.

“Dime: ¿cómo puedes estar callado? Sabes que el lenguaje de los no escuchados es un motín… ¿Dónde está tu ira cuando muere mi gente? No somos esclavos, dejemos volar a mi gente. Ahora es el momento, mira a mi gente levantarse “, canta Songz, antes de entrar al coro dramático que dice ¿Cuántas madres tienen que llorar? ¿Cuántos hermanos tienen que morir?“.

Una parte de los ingresos de la canción, que fue creada con el productor Troy Taylor, se destinará tanto al movimiento Black Lives Matter como a la National Bail Fund Network, según un comunicado de prensa.

“Con las palabras en esta canción, solo quería hablar con el corazón de todos y reconocer el dolor y la angustia que todos están pasando en este momento. Sé que este no suele ser mi mensaje y no estás acostumbrado a escuchar esto de mí, pero esta es la persona que siempre he sido”, dijo Songz en el comunicado.

3. “A Young Black Man” de Keedron Bryant (con Clean Bandit & Friends)

El mes pasado, el cantante de gospel de 12 años Keedron Bryant tocó los corazones de millones después de que un video de él cantando “I Just Want To Live” que se volvió viral. La letra de la canción, escrita por su madre, se inspiró en la muerte de Floyd.

En respuesta a la conmovedora canción de Bryant, Grace Chatto de la banda británica Clean Bandit, lanzó un video de ella y otros músicos acompañando su canción con instrumentos clásicos.

Mientras Bryant canta: “Todos los días me persiguen como presa. Mi gente no quiere problemas. Ya hemos tenido suficiente lucha. Sólo quiero vivir. Dios me proteja”, Chatto y otros tocan el violín y el violonchelo. El acompañamiento fue escrito por el compositor británico Errollyn Wallen, quien es la primera mujer de color en actuar en los BBC Proms, según la descripción del video.

4. “The Bigger Picture” de Lil Baby

En su canción “The Bigger Picture”, Lil Baby habla sobre vivir la vida con miedo como hombre de color a pesar de ser estadounidense, entre policías corruptos y manifestantes que exigen un cambio en tres versos cargados.

“Es un problema que va más allá de ser blanco o negro. Es un estilo de vida erróneo. No puede cambiar todo de la noche a la mañana. Pero tenemos que comenzar en alguna parte”, repite el coro de la canción.

Lil Baby prometió donar las ganancias de la canción a cuatro causas diferentes, todas ONG y asociaciones que luchan en primera línea por una nueva justicia social.

5. “FTP” de YG

La semana pasada, el rapero YG lanzó el video musical de “FTP”, que significa “f-k the police”. Con una protesta masiva de Black Lives Matter como fondo, YG critica la brutalidad policial contra los estadounidenses de color y repite el coro simple de “f – k the police”. Un mensaje al final del video dice que YG ayudó a organizar la protesta capturada en el video.

Si bien el título de la canción “FTP” puede parecer que incitaría a la violencia, YG dijo en una publicación de Instagram que la protesta de que ayudó a organizar no fue violenta.

View this post on Instagram

For anyone out there talking I don’t question your advocacy and don’t think you should question mine. See you gotta understand that a lot of people out there they see me as a N*gga. They don’t see the black proud man. They see a kid from Bompton and they expect violence. They hear FTP and they think I’m gonna come and burn my city. So we showed up and did it right. We proved them wrong. The real story here is me and Black Lives Matter brought out 50,000 people today to peacefully protest and unite for change. I wanted to document that so when they hear this song and think we are reckless and violent they see a peaceful protest of all different people coming together for a common cause. That is history. That is breaking down these stereotypes on our people and our neighborhoods. All of us protesting are on the same side here..instead of questioning each other’s activism we should be directing that energy at the cops and the government and helping to create the change we want to see. Stay focused and stop that social media judgement without knowing facts and hurting a cause we all a part of. We got a real enemy and it ain’t eachother. On my momma! 🎥 @yakooza

A post shared by @ yg on

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído