Connect with us

Criticas de discos

Coldplay, la crítica de “Everyday life”

Publicado en

- el

Coldplay, la crítica de Everyday life

“Everyday life” comienza con una pista instrumental de 2 minutos y medio: podría ser fácilmente una banda sonora de Ennio Morricone. Así empieza el nuevo álbum de Coldplay, 4 años después de “A Head Full of Dreams“.

Incluso cuando eligen un enfoque más minimalista, Coldplay hace grandes cosas. El álbum tiene una portada en blanco y negro, en la que la banda parece un grupo del pasado; en las opciones de sonido, recuerda más a una versión étnica de “Ghost stories” que al ultra pop del último álbum. Se presenta como un concepto, dividido en dos “lados”, “Amanecer” y “Atardecer”, para representar un día ordinario de la vida, y como una reunión de culturas, occidental y oriental. No es casualidad que se presente, esta noche y mañana con dos conciertos en vivo de YouTube de Jordan, con la actuación completa de las dos partes del disco.

Escucha gratis ‘Everyday life’

También será “Everyday life”, pero la música ordinaria de Coldplay intenta no serlo, incluso si esta vez hay canciones con un enfoque más típicamente similar al sonido de los orígenes de la banda inglesa. “Church”, por ejemplo, solo tiene una base de batería electrónica, y tiene una melodía que podría encajar fácilmente en los primeros álbumes del grupo, o en “Ghost stories”, sin perjuicio de la muestra final del cantante pakistaní Amjad Sabri. Lo mismo ocurre con “Daddy”, aún más delicado y minimalista: voz, piano suave y un ritmo ligero como ritmo.

Para marcar esta elección por sustracción, el disco también tiene momentos que parecen casi improvisados ​​o que parecen provenir de otras épocas: el evangelio de “Broken” parece una grabación casual, mientras que “Cry cry cry” es una balada de soul vintage, “Eko” es casi solo voz y guitarra.

Luego, por supuesto, está el pop de “Orphans”, quizás la canción más acorde con el último período, junto con “Champion of the world”. Pero al final, la canción más interesante es “Arabesque”, aquella en la que el encuentro entre culturas musicales es más evidente con solos de viento y saxo (Femi Kuti, hijo del gran Fela Kuti), en el que Coldplay realmente prueba con otro camino y prueba otros colores para su música. En esta canción también brilla la presencia de Stromae, quien dijo que quería recitarse.

El álbum termina con la canción principal, con arcos que parecen preludir y fusionarse con “Sunrise”, lo que sugiere una “repetición” del álbum, para subrayar la circularidad del paso del tiempo y los días.

En el registro, son preferibles a estos Coldplay a los pop: “Everyday life” muestra que Coldplay puede escribir excelentes canciones, y pueden organizarlas. En todo caso, el problema con este álbum es su dispersividad: los interludios instrumentales y los coros (incluidos los de los hijos de la banda: Moses Martin también es acreditado como coautor de un salvado). Las voces muestreadas sirven al concepto pero restan valor al flujo de canciones. . Porque hacer un disco de canción era demasiado común, tal vez. Pero también habría sido lo más efectivo.

Las canciones de Everyday Life

CD #1
01. Sunrise (02:31)
02. Church (03:50)
03. Trouble In Town (04:38)
04. BrokEn (02:30)
05. Daddy (04:58)
06. WOTW / POTP (01:16)
07. Arabesque (05:40)
08. When I Need A Friend (02:35)

CD#2
01. Guns (01:55)
02. Orphans (03:17)
03. Èkó (02:37)
04. Cry Cry Cry (02:47)
05. Old Friends (02:26)
06. بنی آدم (03:14)
07. Champion Of The World (04:17)
08. Everyday Life (04:18)

Periodista y redactor, combino mi trabajo en el ámbito de la comunicación con dos de mis principales pasiones: la música y el deporte. En Música News me ocupo de actualidad musical, crítica de discos, canciones nuevas y últimos lanzamientos, con el objetivo de ofrecer al lector siempre "la mejor música, las mejores noticias".

Lo Más leído