Síguenos

Noticias

John Fogerty, la voz de Creedence Clearwater Revival cumple 75 años

blank

Publicado en

- el

John Fogerty con fender roja
(ceedub13)

John Fogerty (28 de mayo de 1945) es uno de los grandes compositores rock de Estados Unidos. Cantante y autor con un talento cristalino y guitarrista extraordinario, fundó una de las bandas más importantes en la historia del rock estadounidense, los Creedence Clearwater Revival.

¿Quien es John Fogerty?

John Cameron Fogerty nació en Berkeley, California, el 28 de mayo de 1945 bajo el signo de Géminis. Siempre apasionado por la música, en 1959 formó su primer trío instrumental, los Blue Velvets, junto con Doug Clifford y Stu Cook. La banda se unió a su hermano Tom al año siguiente.

Los chicos, dispuestos y talentosos, aunque cambian su nombre en The Golliwog, no logran abrirse paso de ninguna manera. Llamado por el ejercito de Estados Unidos en 1966, John regresa con gran determinación a la música en 1968. Por lo tanto, cambia el nombre del grupo, que se convierte en Creedence Clearwater Revival, y lanza su primer álbum. Gracias al single Suzie Q, los chicos por fin obtienen su primer éxito:

Fortalecido por este primer éxito, Creedence lanzó inmediatamente un nuevo álbum en el mismo año: Bayou Country. Con este proyecto se establecen como una de las realidades más prometedoras de América del Oeste, y consiguieron actuar en el legendario festival de Woodstock en agosto de 1969.

Sin embargo, las cosas comenzaron a ir mal en 1971, cuando Tom decidió abandonar la banda después de una pelea con John, ya convertido en el líder absoluto del grupo. Este último obligó a Stu y Doug a escribir un tercio de las canciones para el álbum Mardi Gras, amenazando con abandonar el grupo si no lo hacían. Lo que sale es un álbum considerado mediocre por sus fans, que le dan la espalda a la banda.

De hecho, durante su último concierto en Denver, Creedence son recibidos con silbidos y lanzamientos de objetos. Una página triste de su carrera, seguida del inevitable abandono de John.

El cantante y compositor comenzó su carrera en solitario en 1973, inicialmente bajo el seudónimo de Blue Ridge Rangers. Un nombre que también le da título a su primer álbum. Sin embargo, para alcanzar un buen éxito, debe esperar a mediados de los ochenta. En particular, es el álbum Centerfield el que le da las mayores satisfacciones, llegando a la cima de las listas gracias al éxito de canciones como The Old Man Down the Road:

Después de imponerse solo, John se niega a actuar con Creedence durante la ceremonia de inducción de la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. Luego, de repente anuncia su retiro de la escena, hasta el gran regreso en 1997 con el álbum Blue Moon Swamp. En los años siguientes, alternó momentos de descanso con otros de actividad, y volvió con fuerza para tratar la política con su música, por ejemplo, apoyando a John Kerry en las elecciones presidenciales contra George W. Bush junto con Bruce Springsteen.

Curiosidades sobre John Fogerty

Hoy en día, sigue siendo uno de los compositores simbólicos de la historia estadounidense.

  • Ha publicado 7 discos con CCR y 9 en solitario: su último álbum es Wrote a Song for Everyone y data de 2013.
  • La primera esposa de John fue Martha Paiz, casada en 1965. De su relación nacieron tres hijos, antes del divorcio en los setenta. En 1986 conoció a Julie Kramer, una mujer casada el 10 de abril de 1991 en Elkhart, Indiana. De su matrimonio nacieron otros tres hijos: Shane, Tyler y Kelsey. Ya sabes…
  • John Fogerty mide 1,80 metros de altura.
  • Su apellido es de origen irlandés. De hecho, es la forma anglosajona del nombre Fogartach.
  • Dedicó la canción Centerfield al mito del béisbol, Joe Di Maggio.
  • Su canción Swam Water es parte de los títulos principales de la serie de televisión The Finder, en la que también aparece como estrella invitada en el primer episodio.
  • En Instagram, John Fogerty tiene una cuenta oficial de más de 80 mil seguidores.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído