Seguramente, más de una vez, habrás escuchado hablar de música 8D… Y, ahora, las canciones en formato 8D cautivan nuevamente la atención después de un año de su primer boom. Gracias a la cuarentena. Canciones de rap, rock, clásicos, bandas sonoras, todos los géneros posibles se han retractado con esta tecnología aparentemente nueva que, para algunos, parece «mágica».
Pero como en el caso de los ASMR, estos no son milagros o empresas extrañas. Este es un uso particular de herramientas que han existido durante muchos años.
Una nueva «droga» musical
En YouTube, los canales que cargan canciones 8D han crecido muy rápidamente. Aviion Music tiene 560k miembros, 8D Era 718k y 8D TUNES incluso 6.6M. La mayoría de estos canales aparecieron en 2018-2019, pero ahora su uso está creciendo rápidamente, por el hecho que mucha gente está obligada en estar en casa por el coronavirus. La cuarentena nos permite (y nos obliga) descubrir y redescubrir la red. También hay canales que venden música 16D…
Pero ¿qué significa todo esto? Y, sobre todo, ¿cómo se crea la música 8d?
Estas canciones deben escucharse rigurosamente con auriculares, como recomiendan todos los canales, porque el efecto se basa en el sonido envolvente. De hecho, cuando los escuchas, notas el audio «girar» de derecha a izquierda, frente a nosotros y detrás de nosotros, como si estuviéramos en un entorno aún más grande (por lo tanto, cambiando la percepción del espacio que nos rodea) y si tuviéramos un planta con contra arcos.
La «ilusión» se crea durante la fase de edición, gracias al panning (que permite distribuir el sonido dentro del campo estéreo) de la canción. Al hacerlo, se puede decidir desde donde hacer que los sonidos lleguen al oído.
¿Por qué se llama música 8D?
La música 8D, por lo tanto, no tiene mucho sentido como término, ya que no se perciben más dimensiones. El productor Andrés Mayo es el padre de la definición más correcta:
“La música 8D es el resultado de una manipulación de fase que evita que el cerebro identifique de dónde proviene el sonido. Esto significa que, gracias al trabajo de mezcla para generar el 8D (cuya definición se acerca a la idea de 360° o música binaural), la mente humana entra en una especie de parque de atracciones de sonidos que van y vienen, y eso da una sensación de espacialidad que profundiza aún más que la experimentada con el sonido estéreo.
De esta manera:
«La música (o al menos la sensación que genera el sonido) ya no se limita a dos fuentes de sonido (lado derecho e izquierdo), sino que se convierte en un espacio virtual de forma esférica, donde se puede apreciar estímulos que parecen provenir de diferentes ángulos.»
Históricamente ha habido precedentes, relacionados con el nacimiento de la estereofonía. Ya en la década de 1960, muchos músicos experimentaron con grabaciones binaurales para dar una sensación de «3D». Este efecto se dio originalmente al grabar con dos micrófonos orientados en direcciones divergentes, colocados a la altura de las orejas de un maniquí. De esta manera, una vez que la canción comienza, parece que estamos en una sala de conciertos.
Después de este experimento, la técnica «holofónica» llegó a los 80, con el uso de filtros de micrófonos con cápsulas orientadas a 360 grados. Otro efecto obtenido grabando el audio esféricamente, como se puede apreciar en 5:06 AM de Roger Waters.
¿Cómo se hace música 8D?
La música 8D, por otro lado, no se graba con técnicas particulares, solo se modifica en la postproducción. Entonces, si es el resultado de un simple «truco», en realidad hay un tipo de canciones y archivos de audio que realmente dan una sensación de espacio extremadamente diferente de la que percibimos todos los días.
El término con los que deberíamos llamar estos tipos de contenidos musical es Ambisonic Audio y decribe, más correctamente, esta experiencia de audio para contenido de realidad virtual. Con una grabadora virtual, la pista básica se coloca en el centro de una esfera virtual, amplificando el resultado y dividiéndolo entre canales L/R (izquierda y derecha). Hay varias subclases de audio Ambisonic: del 1 al 7, y cuanto más alto vayas, más se convierte en una experiencia impresionante. Ya desde el tercero o cuarto nivel, el resultado es sinceramente asombroso.
Las canciones en 8D, por lo tanto, siguen siendo una clase aún más baja que la última mencionada, una ilusión creada ad hoc que, sin embargo, tiene su efecto. Sin embargo, para una experiencia más «veraz», se necesitaría un sistema de reproducción más completo (y complejo…), creado por un ingeniero de sonido. Algo que puede llegar a costar varios miles de euro.
¿Cómo disfrutar, entonces, de tu música 8D favorita? Seguramente, la versión más barata en YouTube se adapta a todos.