Tindersticks, la reseña de ‘No Treasure But Hope’

Tres años después de «The Waiting Room», los Tindersticks de Stuart Staples vuelven a publicar un nuevo álbum. «No Treasure but Hope», es el título del duodécimo álbum de una discografía que, entre altibajos fisiológicos, siempre ha mantenido un excelente estándar de calidad.

La última incorporación a la banda inglesa no baja el promedio, no deja de sorprender con delicadeza y armonía y no decepcionará a los que siguen esta formación con cariño, aunque es bien sabido cómo la armonía y la delicadeza están precipitando en el trabajo de la banda.

Una subida a la derecha, o a la izquierda, como prefieras, lo que nos deja aturdidos y satisfechos. Listos, después del chapuzón de la primera escucha, para sumergirnos nuevamente con entusiasmo bajo la superficie del agua para saborear la maravilla y tratar de hacer suya la belleza del álbum, quizás en vano.

Belleza, pero también una dosis masiva de melancolía

Nada nuevo viene a pensar, son las principales características del arte de los Tindersticks. Pero eso no esconde nada nuevo, como en cualquier trabajo digno de ese nombre, mil sombras que, si quieres perderte en él, inevitablemente te llevan a descubrir otras sombras, como si fuera un caleidoscopio. De colores suaves e inexorablemente melódicos. Las 10 canciones del disco se interpenetran entre sí sin problemas. Similar en su diversidad, diferente en su similitud.

Mencionamos a la melancolía, pero las palabras de Staples llegan a negar la suposición de que al referirse a «Pinky in the Daylight», una de las piezas paradigmáticas de «No Treasure but Hope», se abre al cambio al declarar: «He escrito canciones de amor con el clásico ‘Te amo’, siempre acompañado por un trágico pero…¡Siempre hay problemas! Esta es como mi primera canción de amor«.

Tindersticks, sin embargo, no se distorsionan y se mantienen fieles a sí mismos, sin escapar de la sombría trampa de la repetición.

Un disco grabado en vivo en una semana

Cuerdas y piano para acompañar las palabras y la voz de Staples, precisas e intensas, románticas y retro, como corresponde a las atmósferas cinematográficas evocadas en «No Treasure but Hope».

El Deus ex Machina del grupo, Stuart Staples, dio a luz las canciones presentes en «No Treasure but Hope» en el otoño de 2018 en la isla de Ithaca, en Grecia, donde, desde hace un tiempo, ha decidido establecer su residencia y que también se muestra en la portada del álbum.

De la isla que, como nos enseñaron en la escuela, pertenecía a Ulises, dice: «La gente aquí dice que Ítaca es el final de su viaje. Un último destino… «. Es fácil cerrar estas líneas con la esperanza de que, después de casi treinta años de carrera envidiable, el espléndido viaje de los Tindersticks no haya llegado a su fin.

El tracklist de ‘No Treasure But Hope’

01. For the Beauty (04:45)
02. The Amputees (03:27)
03. Trees Fall (05:04)
04. Pinky in the Daylight (05:22)
05. Carousel (04:38)
06. Take Care in Your Dreams (03:56)
07. See My Girls (05:28)
08. The Old Mans Gait (04:42)
09. Tough Love (04:56)
10. No Treasure but Hope (03:51)

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad