Síguenos

Discos

Wooden Shjips ‘Back to Land’

blank

Publicado en

- el

Hay grupos de música que saben hacer tan solo una cosa y tampoco de forma demasiado original, pero la hacen bien y tanto basta para convertirlos en algo especial.

Wooden Shjips pertenece a esta categoría de artistas: californianos hasta la médula, firman su cuarto álbum de estudio ‘Back to Land‘ que es el primero realizado fuera de San Francisco (como si fuera un evento increíble trabajar fuera ciudad, por una banda de música…).

Un nombre que es un claro homenaje a ‘Wooden ships’ de CS&N, una portada que recuerda la letra psiquedelica de Haight-Ashbury (en el anterior disco ‘Wave’ pusieron el Golden Gate Bridge) y un sonido que, eso si, es el más psiquedelico dentro de la música actual.

Las canciones de Wooden Shjips son temas que siguen un recorrido muy preciso y claro, construido con guitarras distorsionadas (un poco garage), una rítmica recta, un organo en el fondo y la voz, presente de forma casi tímida. La estructura de las pistas pero no es ‘west coast’: recuerda un poco Velvet Underground o, para buscar algo más recién, Jesus & Mary Chain, también los Galaxie 500 o Mazzy Star.

El efecto de esta base es hipnótica: una repetición casi trance de los mismos elementos, que nos acompañan hasta los solos (eso si, plenamente californianos), bonitos, amplios y líquidos como los de la guitarra de Jerry Garcia de Grateful Dead. Para poder entender a Wooden Shjips serian suficientes las dos versiones, una normal, la otra acústica, de ‘These shadows’ incluidas en la edición deluxe de este ‘Back to Land’: cambia solo una guitarra en el fondo, todos los demás elementos son iguales.

Mismo concepto considerando ‘Back to Land’ en su totalidad: las canciones se parecen mucho, alguna es mas poderosa, otras son mas relajantes, como el title track. ‘In the roses’ y ‘Other stars’ son más garage y ofrecen elementos psiquedelicos mas rápidos (en pleno estilo 13th Floor Elevators).

‘Back to Land’ es un disco coherente con el pasado de Wooden Shjips, homogéneo a su concepto de música retro-maniática y un claro señal de continuidad.

El tracklist: Back to land, Ruins, Ghouls, These shadows, In the roses, Other stars, Servants, Everybody nows.

3.5 / 5 stars     

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído