Es muy difícil mantenerse al día con todos los lanzamientos de discos que se suceden repetidamente. Las obras se multiplican, el tiempo dedicado a cada álbum es cada vez menor que en el pasado. Sin embargo, hay que encontrar tiempo para ‘Mind Hive’, el nuevo disco de Wire lanzado el pasado 24 de enero.
La principal virtud del nuevo y decimoséptimo álbum del grupo punk nacido en 1976, es que cuanto más lo escuchas, más te gusta.
No nos enfrentamos a nada revolucionario y sorprendente: el disco no resiste la comparación (exigente) con otros de los mejores álbumes del grupo (que en cualquier caso en los últimos años ha demostrado ser capaz de ofrecerse con una fuerza que no se ve afectado por el paso de los años). Sin embargo, pasa la prueba fundamental de la escucha. Al final, la única que cuenta.
En verdad, aparte del sonido, el nuevo proyecto firmado Wire tiene una estética bien definida y continúa con orgullo la tradición de una cultura post punk que ha perdido sus exponentes más importantes en la calle. Estéticas que en su caso se desarrollan de acuerdo con una dicotomía para la cual las dimensiones más subterráneas no le quitan espacio a una cierta sensibilidad. Y que, en ‘Mind Hive’ por ejemplo, podemos encontrar en hermosas y fuertes piezas de ondas de claroscuro como Shadows. y, sobre todo, en Unrepentant y Humming.
La pieza más fuerte del disco, Hung, contrarresta toda la grandeza sonora de The Wire. Otras como Cactused y Oklahoma son lo que podría definirse como ‘certezas sólidas’. Especialmente por la angularidad y el sonido metálico de las segundas guitarras y esa característica onda de bajo que siempre funciona. El otro sencillo Primed And Ready es objetivamente más débil o, si lo prefieres, menos convincente. Off The Beach parece una de las muchas canciones improvisadas por Pollard y luego Be Like Them, que se basa en riffs casi metálicos con un estribillo que suena como una pieza de David Bowie de los años noventa (en la especie, «What’s Really Happening»).
«Mind Hive» combina actitudes post punk e imágenes coloridas y alegóricas, con una sensibilidad quizás anticuada pero que sabe como insinuarse en el alma de quien escucha.
Las canciones de ‘Mind Hive’
01 Be Like Them
02 Cactused
03 Primed And Ready
04 Off The Beach
05 Unrepentant
06 Shadows
07 Oklahoma
08 Hung
09 Humming