Whip It, una eterna canción de Devo

«Whip It» (en español: Azotalo) es una canción de la banda de synthpop y new wave estadounidense Devo. Este gran éxito fue publicado en su álbum Freedom of Choice editado en el año 1980 por la Warner Brothers.

Fue escrita por el vocalista Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Es el mayor éxito de esta banda y el único. Aunque la banda ya tenía una serie éxitos como Mongoloid, Itchy, Itchy Goo y su «mecánica» versión de (I Can’t Get No) Satisfactionde The Rolling Stones, Whip It supuso el salto a la fama mundial que la banda recibió. La canción alcanzó el puesto #14 en el Billboard Hot 100 y el puesto # 3 en los rankings de Canadá.

La letra de “Whip It” es inconexa y sin sentido. Por ejemplo, su tema central gira en torno a la habilidad de resolver los problemas al “azortarlo”; otras líneas incluyen declaraciones motivaciones como “go forward, move ahead” (ve adelante, muévete) y “it’s not too late” (no es muy tarde). Casale escribió la letra, la cual buscaba satirizar el optimismo estadounidense. Él tomó inspiración de los pósteres de propaganda comunista y El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon, una novela de 1973 que contiene poemas satíricos sobre clichés capitalistas. Cásale incorporó letras que podrían ser clichés motivacionales si son sacados de contexto.

Mothersbaugh ofreció una interpretación distinta de las letras, diciendo que fueron escritas en la forma de una conversación para el Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carterdurante las elecciones presidenciales de 1980. Los miembros de Devo apoyaban a Carter y temían que el candidato republicano Ronald Reagan ganara la elección. ​ Huey nota que a pesar de la novedad de la canción, hay subtonos violentos en la letra. 

Él describe el proceso de azotarlo como resolver los problemas de uno como “un retrato sardónico de un aspecto general, problemático de la psiquis americana; la predilección de utilizar la fuerza y la violencia para resolver problemas, arrojar la frustración y demostrarse ante otros.

Sin embargo, pese al éxito inicial el video tuvo polémicas. Devo se vio obligado a abandonar un programa de televisión después que el video fuera considerado ofensivo para la mujer. A pesar de ello, «Whip It» recibió gran rotación en los medios de comunicación y es considerado como uno de los videos pioneros de MTV.

Te dejamos el link para que revivas este gran tema de los 80´s.

https://www.youtube.com/watch?v=j_QLzthSkfM

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad