Saint Cloud es el quinto álbum de estudio del proyecto indie rock estadounidense Waxahatchee, lanzado el 27 de marzo de 2020 por Merge Records
Hay millones de historias por ahí, de hecho miles de millones. Decenas de miles de millones. Todos tenemos decenas de historias que contar. Historias verdaderas, historias imaginadas, historias de historias. Historias que queremos saber y escuchar. «Saint Cloud» es la historia que nos cuenta Waxahatchee, el proyecto detrás del cual se esconde la cantante y compositora Katie Crutchfield. Un proyecto que dio origen, incluido este último, a cinco álbumes.
‘Saint Cloud’, un disco muy personal
En el álbum, producido por Brad Cook, la cantautora de Alabama – Waxahatchee es una corriente que fluye cerca del lugar donde creció – le confía el poder taumatúrgico de la música y la palabra cantada con la tarea de ayudarla a aclarar y descartar de las dificultades que surgen inevitablemente cuando se vuelve complicado mantener su camino dentro de la línea central y termina deslizándose hacia el otro carril, en el remolino de las dependencias.
En este caso, en el de la botella. Donde el riesgo de lastimarse mucho y perder el control de su mente aumenta en muchos puntos porcentuales.
Sobre como salir de la dependencia, por completo, a Katie Crutchfield, de 31 años, pensó durante mucho tiempo: «Si quieres estar sobrio, debes enfrentar cosas que han sido empujadas profundamente y cubiertas de alcohol durante años. Y mi cerebro es un lugar aterrador en este momento», dijo. al The Guardián.
Y luego decidió que la ropa se debe limpiar en público, por lo que cualquier referencia a personas existentes o eventos que realmente ocurrieron no es puramente accidental, sino firmemente deseada. Si lo deseas, puedes elegir escalar el volumen de las guitarras unas pocas muescas para poner en primer plano las palabras elegidas para el autoanálisis.
Katie buscó en sí misma, resolvió lo que no funcionaba correctamente en su vida y el resultado es «Saint Cloud», un álbum compuesto de canciones aireadas, abiertas y melódicas y algunas de estas, «Can’t Do Much» y «Lilacs «, sobre todo, podrían encontrar fácilmente su camino hacia la transmisión por radio. De los que quieren cantar a toda velocidad, guitarra y voz.
De aquellos que saben de Estados Unidos, como sugiere claramente la lectura reproducida en la portada del disco. Canciones que también se refieren a una tradición revisitada vinculada a los sonidos y al universo campestre, especialmente en el sur, donde nació y se crió, tradiciones que siempre ha evitado y disputado, dejando lo antes posible su hogar para pasar a los menos claustrofóbicos (aparentemente ) Nueva York.
El viaje contado en «Saint Cloud» habla de ella como una ‘nueva persona’, renacida. Habla de la aceptación de sí misma, que también incluye la de sus propias raíces y también de una niña antidisturbios que cantando a Lucinda Williams descubrió que puede que no sea tan malo. Que tal vez incluso si esto es solo el comienzo de un viaje largo y agotador, el camino tomado sea el correcto.
El área musical en la que se encuentra Waxahatchee es la del indie-folk, por el valor relativo que tienen las clasificaciones. Sin embargo, para fortalecer aún más el concepto, en los Estados Unidos, los álbumes anteriores, «Ivy Tripp» (2015) y «Out in the Storm» (2017), han alcanzado el Top Ten de las listas de género, especialmente de el dedicado a la música folklórica. «Saint Cloud» promete ser mejor que los anteriores.
Es su álbum más exitoso, al menos hasta ahora, y se recomienda escucharlo. No te arrepentirás.
Escucha SAINT CLOUD gratis online
El tracklist de SAINT CLOUD
1. «Oxbow» 2:53
2. «Can’t Do Much» 3:44
3. «Fire» 3:38
4. «Lilacs» 3:15
5. «The Eye» 4:18
6. «Hell» 3:00
7. «Witches» 2:48
8. «War» 3:10
9. «Arkadelphia» 4:50
10. «Ruby Falls» 3:50
11. «Saint Cloud» 4:40