‘Freak Magnet’ llegó a las tiendas de música en 2000 y, después de casi veinte años, llega este nuevo proyecto anunciado hace unos meses desde la página Facebook oficial de Violent Femmes, actualmente formados por Gordon Gano, Brian Ritchie y John Sparrow (Victor DeLorenzo dejó el grupo definitivamente en 2006).
Distribuido por PIAS America, ‘We Can Do Anything’ ha sido auto-producido con la colaboración Jeff Hamilton mientras Kevin Hearn ha diseñado la portada, a parte también participar como teclista.
En realidad, el grupo rompió su silencio musical ya en abril de 2015, publicando el elepé ‘Happy New Year’ pero seguramente este álbum era la prueba que todos esperábamos. Empezando la escucha, tenemos la sensación de haber regresado a los tiempos de ‘Blister in the Sun’: riff, electrónica y un reconocible beat.
El primer tema, ‘Memory’, es fruto de un demo de hace 25 años (palabra de Gano) y no es del todo positivo que el primer álbum de los Años Dos Mil comience con un outtake (o descarte…). Sin embargo la canción es buena y nos produce una simpática sensación de optimismo para seguir con el segundo track que, como los sucesivos, nos revela que ‘We Can Do Anything’ es el más clásicos de los discos de la carrera del trió de Milwaukee. ‘I Could Be Anything’, ‘Issues’ son el resumen de la mejor american music con algunos matices caribeños como en una especie de tributo a si mismos.
Han grabado instrumentos y voz en directo, ofreciendo una gran construcción musical perfecta para los amantes del punk acústico con elementos swing (‘Holy Ghost’, ‘Big Car’) y también a través del pop-folk de ‘Foothills’ o el country surreal de ‘I’m Not Done’.
El álbum de la reunión tiene un sabor antiguo, nítido, reconocible: la mejor forma para recodar, y recuperar, el excelente revival folk de Violent Femmes.
TRACKLIST
“Memory”
“I Could Be Anything”
“Issues”
“Holy Ghost”
“What You Really Mean”
“Foothills”
“Traveling Solves Everything”
“Big Car”
“Untrue Love”
“I’m Not Done”