Síguenos

Cine y TV

‘Vinyl Nation’, un documental celebra el nuevo éxito del vinilo

blank

Publicado en

- el

Mujer busca vinilos

“Vinyl Nation” es el documental que narra el renacimiento del vinilo. Mucho más que un simple objeto del pasado, sino una forma “nueva” real de escuchar música, contra la digitalización.
Cada vez que alguien dice “Hoy escuché esta canción en Spotify“, un vinilo cae al suelo y se rompe en pedazos.

Esto es lo que imaginan los coleccionistas y los entusiastas de la alta fidelidad, los primeros habitantes de la “Nación del Vinilo”, cuando palabras como ‘download’ o ‘streaming’ se desconocían. Pero es también una especie de ritual: sacarlo de su estuche, soplar por encima para eliminar cada pequeña mota de polvo. Para luego colocar suavemente la púa con un gesto delicado del brazo, ajustar el volumen. Y, por fin, cerrar los ojos y escuchar.

El renacimiento del vinilo

Sin embargo, una buena parte de la generación de Spotify ha decidido rebuscar entre las reliquias familiares. Y descubrió que esos cuadrados delgados apilados en el estante son más que solo un recuerdo de la juventud, sino una nueva forma de escuchar música. Más cercana, más fuerte, más adentro. En una palabra: una música más real y material.

En la última década, el mercado del vinilo ha encontrado un nuevo esplendor, gracias a la necesidad, en un mundo cada vez más masivo, de encontrar algo que lo haga único. Surge la necesidad de abandonar el artefacto para reunirse con autenticidad, pero también el deseo de revivir el pasado en un presente cada vez menos seguro. Por último, pero no menos importante, la difusión de la cultura vintage y la reutilización también juegan un papel: lo “viejo” finalmente es despojado de sus connotaciones negativas – “usado” y “pasado de moda” – y se convierte en sinónimo de rareza, preciosidad, investigación.

Así nació la necesidad de conocer a esta nueva audiencia joven, tanto masculina como femenina, decididamente multicultural, alejada de la lógica digital e interesada en el vinilo.

Mujer busca vinilos

El documental “Vinyl Nation”

“Vinyl Nation” es el documental realizado por el periodista y escritor Kevin Smokler y por el director y guionista Christopher Boone para analizar la subcultura y las consecuencias que tuvo este despertar en el mercado. El vinilo se ha convertido en un objeto más buscado y son muchos los artistas (grandes o independientes) que eligen este soporte.

“Vinyl Nation”, analizando la realidad estadounidense a través de entrevistas con expertos y coleccionistas, intenta responder algunas preguntas relacionadas con el fenómeno, según leemos en su sitio web: ¿este regreso ha hecho que el mundo sea más inclusivo o exclusivo de los fans? ¿Qué nos dice el vinilo sobre nuestro pasado hoy, en el presente? ¿Cómo ha cambiado la nueva vida del vinilo la forma en que escuchas no solo la música, sino también la de escucharse mutuamente?

La fecha de lanzamiento aún no se conoce, aunque lo más probable es que, a excepción de otros eventos imprevistos de Covid-19, se lance a finales de 2020. Mientras tanto, hay tiempo de sobra para finalmente sacar uno de esos cuadrados delgados y escuchar tus vinilos. ¿Verdad?

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído