Ventas de discos en el Reino Unido 2013: el rock supera la música pop

Si, por un lado, cuando se trata de asignar un premio a un disco, un single o a un grupo o artista, el juicio siempre es algo meramente personal y subjetivo, los datos relacionados con las ventas de discos son numeros, fríos y perfectos por naturaleza que no admiten ningún tipo de interpretación.

Por primera vez en los últimos 5 años, en el Reino Unido los álbumes del genero rock han adelantado en ventas los discos de música pop.

La noticia es oficial y nos llega directamente de una nota de prensa publicada, hace unas horas, por la mismísima British Phonographic Industry, mejor conocida como BPI. Según cuanto afirma la entidad del Riverside Building, que a parte las tres principales discográficas del país, reúne cientos de sellos independientes, en 2013 los niveles de ventas certificados por el Official Charts Company y clasificados como ‘rock’ han conquistado el 33,8 % del mercado.

Las obras musicales de música pop se han quedado un poco atrás, con el 31 % del total.

Si pero hablamos de singles, el rey de las listas de ventas sigue siendo el pop, con el 36,2 % del mercado ingles (en las primeras posiciones podemos encontrar a artistas del calibre de Katy Perry, Pink o Ellie Goulding), con una diferencia de casi 15 puntos porcentuales respeto a los rivales rockeros (21,4 %).

Los excelentes resultados a nivel de álbumes de rock son la consecuencia del buen éxito de grupos como Arctic Monkeys, James Bugg y Bastille.

Respeto a los otros géneros, caída vertical del R’n’B (5,7% en el punto más bajo desde 1995) mientras el hip hop se queda debajo del cuatro por ciento (3,6 %).

No obstante las buenas noticias para rock y pop, el año pasado el mercado de la música en el Reino Unido ha sufrido una bajada del 6,4 %.

A continuación los datos oficiales de ventas registrados en 2013 en UK (fuente: Official Charts Company/BPI)

Rock – 33.8% Pop – 31% Dance – 8.3% MOR/easy listening – 8.1% R&B – 5.7% Hip-hop – 3.6% Clasica – 3.2% Country – 1.7% Jazz – 1.3%

Folk – 1.2%

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad