En un hipotético listado con los grupos más polémicos de la última generación, Trivium ocuparían una plaza de honor. Desde que Roadrunner decidió ofrecerle un contrato, tras el debut con el disco ‘Amber to Inferno’, la historia de la banda ha sido una continua cola de calumnias, insinuaciones e insultos.
Al mismo tiempo, casi de forma directamente proporcional, aumentaba el éxito alrededor de los jóvenes chicos de Orlando, elogiados como nuevos héroes del metal americano. Odio y amor, un destino que acomuna los artistas más grandes o, en el caso de Trivium, lo que no son leyendas pero consiguen que se hable siempre de ellos, de alguna manera. Muchas las criticas, muchos los problemas con el publico: es cierto que Matt Heafy y compañeros se han limitado principalmente a imitar a sus ídolos, (cosa que han cándidamente declarado) sin dejar obras maestras para las futuras generaciones, pero la verdad es que han sido capaces de hornear discos realmente buenos.
¿Que seria, si no, de álbumes como ‘Ascendancy’, ‘Shogun’ o ‘The Crusade’ (puro trash metal que si hubiera sido firmado por Metallica seria hoy considerado como uno de sus mejores trabajos)?
Bueno, después de ‘In waves’ se pensaba que Trivium había por fin encontrado un equilibrio musical claro, un metalcore técnico y de gran impacto, con las diferentes influencias mezcladas de forma más homogénea respeto al pasado. Ahora con ‘Vengeance Falls’ barajan nuevamente las cartas aunque manteniendo el rumbo hacia el mismo horizonte del disco anterior, con el objetivo de posicionarse de forma definitiva en el templo del metal mainstream.
Para conseguirlo, Trivium ha elegido como productor a David Draiman de Disturbed, excelente cantante y nuevo producer de nivel, patrocinado por el mismísimo Dave Mustaine. La mezcla del disco está firmada por el boss Colin Richardson que, para terminar este proyecto, abandonó a su destino ‘Surgical Steel’ de Carcass.
La mano de Draiman se nota de forma poderosa en los temas de ‘Vengeance Falls’ con un increíble trabajo en la voz de Matt que, tras esta experiencia ha afirmado poder experimentar tonalidades nuevas dejando a un lado las interpretaciones demasiado violentas donde era muy difícil apreciar la técnica del canto.
Las estructuras de las canciones son ahora más ligeras y sencillas, más lineares, sobrias en los arreglos y cubiertas con una suave atmosfera más moderna, sin considerar el absoluto talento del grupo que se sobresale en todos las partes solistas de Matt y Corey.
‘‘, publicado como single en septiembre, había dejado claro el mensaje del nuevo disco de Trivium que ofrece piezas muy interesante para todos los amantes del heavy metal más moderno, nos referimos sobretodo a ‘Through Blood And Dirt And Bone’, ‘At the end of this war’ y la misma title track ‘Vengeance Falls’.
3.5 / 5 stars