Síguenos

Discos

La crítica del nuevo disco de Thundercat ‘It is what it is’

blank

Publicado en

- el

Thundercat 'It is what it is'

It Is What It Is es el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Thundercat, lanzado a través de Brainfeeder el 3 de abril de 2020. Fue precedido por cinco sencillos: “King of the Hill”, “Black Qualls”, “Dragonball Durag”, “Fair Chance” y “Interstellar Love”. El álbum fue producido por el artista principal junto con Flying Lotus y cuenta con apariciones especiales de los gustos de Louis Cole, Steve Lacy, Steve Arrington, Childish Gambino, Ty Dolla Sign, Lil B, Kamasi Washington, BadBadNotGood y Zack Fox. Tras su lanzamiento, el álbum recibió elogios de la crítica.

Eso porque, con el tiempo, Thundercat se ha convertido en una marca registrada y un nombre importante que reúne el R’n’B más experimental, el funk ligeramente torcido, el hip-hop más avanzado, junto con el jazz espacial, el fusion y ese universo muy setenteros que se encuentra entre el blue eyed soul y el yacht rock.

Descubre ‘It is what it is’, lo último de Thundercat

Detrás de Thundercat obviamente está Stephen Bruner, bajista virtuoso y versátil de Los Ángeles que, antes con su hermano y el grupo Suicidal Tendencies, luego con sus colaboraciones con Erykah Badu, Kendrick Lamar, Flying Lotus y sus trabajos en solitario. logró abrirse camino y dejar su huella en las producciones black de los últimos diez años.

Lo habíamos dejado en 2017 con “Drunk”, un álbum admirable, extremadamente ecléctico y loco que lo había dado a conocer a un público más amplio, lo encontramos hoy con este ‘It is what it is’ definitivamente más accesible, coherente y maduro. También en este caso, Flying Lotus está produciendo para su etiqueta Brianfeeder, pero su huella aquí es menos evidente para dejar espacio al lado vulnerable y oscuro de Bruner, que se encuentra reflexionando sobre el dolor de la muerte, inspirado en una contemplación íntima más profunda.

El disco comienza con dos pistas que nos hacen adentrarnos en el jazz espacial completo con su voz de falsete psicodélica que flota entre coros angelicales, el bajo remolino habitual gira en primer plano, sintetizadores y un intrincado solo del saxo de Kamasi Washington en el fondo que informan a su monumental “The Epic”.

Aquí, sin embargo, hay pocas canciones que exceden los tres minutos: hay episodios como “I love Louis Cole” con doble batería que recuerdan los comienzos de Suicidal Tendencies y “Miguel’s Happy Dance” donde Bruner canta irónicamente “It’s gonna be alright… just do the fucking dance” entre los sintetizadores de los 80.

Luego están los singles que nos han acompañado en los últimos meses: la pieza intergeneracional “Black Squails “con el pasado representado por el legendario Steve Arrington, el actual Childish Gambino y el joven Steve Lacy sobre los sentimientos de culpa que vienen con el éxito y la cautivadora “Dragonball Durag” acompañado de un vídeo que comunica el lado loco de Thundercat. El crepúsculo “King of the hill” fruto de la colaboración con Badbadnotgood ya se había publicado en 2018, pero encaja perfectamente dentro del disco.

Pero el corazón de ‘It is what it is’ ciertamente está representado por “Fair Chance” y la canción final que da nombre al disco: ambas son las pistas más introspectivas dedicadas a la desaparición de Mac Miller, que no solo había colaborado con Thundercat pero con quien nació una sólida amistad.

“Fair Chance” es una pieza reflexiva en la que Thundercat intenta encontrar argumentos y pensamientos para superar esta pérdida y también la voz de Ty Dolla $ign sin el engorroso autoajuste parece decididamente llena de sentimiento. La pista final ‘It is what it is’ acompañada por la guitarra del talentoso Pedro Martins es una maravillosa balada etérea dedicada a Mac Miller con una segunda parte de jazz progresivo que atraerá a los fanáticos de Weather Report.

‘It is what it is’ es un viaje de 40 minutos al universo sonoro de Thundercat que será apreciado por los amantes del neo-soul y entusiasta de R&B como por quienes aman el jazz: por la calidad de las composiciones y músicos involucrados, pero también por el humanidad que brilla detrás de la técnica refinada.

Escucha ‘It is what it is’ gratis online

El tracklist de ‘It is what it is’

01. Lost In Space / Great Scott / 22-26 (01:22)
02. Innerstellar Love (02:41)
03. I Love Louis Cole (03:24)
04. Black Qualls (03:09)
05. Miguel’s Happy Dance (02:11)
06. How Sway (01:14)
07. Funny Thing (01:56)
08. Overseas (01:28)
09. Dragonball Durag (03:01)
10. How I Feel (01:08)
11. King Of The Hill (02:51)
12. Unrequited Love (03:14)
13. Fair Chance (03:57)
14. Existential Dread (00:51)
15. It Is What It Is (05:02)

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído