El nuevo disco de The Stooges ‘Ready to die’ es una de las novedades musicales más esperadas del año. Producido por Fat Possum Records, será publicado oficialmente el 30 de abril pero que ya puedes escuchar gratis por completo aquí en Música Nueva.
Once canciones están incluidas en este quinto álbum de estudio para Iggy Pop y James Williamson (esta vez sin Ron Asheton, fallecido en 2009), sucesor de ‘The Weirdness’ lanzado en 2007 y que llegará a las tiendas exactamente cuarenta años después del legendario disco ‘Raw Power’ de 1973.
Escuchando el nuevo de The Stooges ‘Ready to die’, el primer elemento positivo es que, respeto al anterior disco ‘The Weirdness’, Iggy Pop, Scott Ashetonm Steve Mackaym James Williamson y Mike Watt han conseguido crear un álbum de nivel aceptable pero muy lejos de la gloria de ‘Raw power’ o ‘Fun House’. La sensación, para los amantes de Iggy y del protopunk de The Stooges es de completa insatisfacción.
Con ‘Ready to die’ nos esperábamos una resurrección que no se cumple, con el resultado de un disco parcial, lleno de restos del pasado: el titulo ‘Iggy & The Stooges’ imprimido en la portada del álbum no es suficiente. Ya Mick Jagger dijo “Los fans quieren escuchar los clásicos y cuando tocas algo nuevo, se le pone una cara triste y enigmática…“. Iggy Pop con sus abdominales, pelo largo y tatuajes cae en el intento de engañar al paso del tiempo.
En ‘Ready to die’ hay solo buenos riffs, pero faltan canciones enteras y escuchando mas veces el álbum, hay la sensación que se trate de una mezcla de pedazos precedentes de viejos experimentos y material de los Setenta, recuperados y arreglados para la era moderna. El primer single del disco ‘Burn‘ se presenta con un riff interesante pero su estribillo no consigue despegar, ‘Sex and money‘ no aporta nada excepcional, mientras en ‘Job‘ Iggy canta de una forma excesivamente banal. Hay más energía en ‘Gun‘ pero nos deja completamente sin palabras la balada ‘Unfriendly world‘ con matices casi hawaianas… Bastante buena la canción que da nombre al disco, ‘Ready to die‘ y original la composición de ‘Dd’s’ que nos lleva hasta una convincente ‘Beat that guy’ (verdadero outtake de ‘Kill City’ de 1977), con ‘The departed‘ que ofrece un claro homenaje al riff de ‘I wanna be your dog‘.
La llave de la decepción se esconde en las expectativas. Si Iggy Pop hubiera presentado el disco como algo distinto de The Stooges, el juicio no sería tan negativo. El nuevo disco de The Stooges ‘Ready to die’ es un álbum que pretende ser Stooges sin poderlo ser, con Iggy Pop que intenta disfrazarse de cantante maduro dejando su naturaleza de frontman protopunk.
El tracklist completo del nuevo disco de The Stooges ‘Ready to die’: Burn, Sex and money, Job, Gun, Unfriendly world, Ready to die, Dd’s, Dirty deal, Beat that guy, The departed, Dying Breed.