Ray Manzarek, tecladista y fundador de The Doors con Jim Morrison, Robby Krieger y John Densmore. Su forma de tocar el Órgano Voz Jaguar, entre clásico y psiquedelico fue la huella reconocible del grupo, además de la idea de prescindir del bajista.
Fallece Ray Manzarek (Chicago, 12 de febrero de 1939, Rosenheim, Alemania, 20 de mayo del 2013) que, como el mismo dijo, fue el arquitecto de Doors, con su sonido contribuyo a convertir la band de Los Ángeles en leyenda.
Fallece con 74 años a causa de un cáncer hepático que llevaba arrastrando desde hacía ya varios meses. Nacido en la capital de Illinois, Manzarek se acerca a la música ya desde pequeño, con 7 años se enamora del piano y empieza un largo recorrido de estudio y experimentación entre blues, rock’n’roll, boogie woogie. Crea su primera banda con sus hermanos, Jim y Rock que le permiten empezar a tocar en directo. Estamos en los años 60, hay un nuevo publico de jovenes hambriento de cosas nuevas, sobretodo de música nueva.
Durante sus estudios en la Universidad de Los Ángeles empieza a fundir música clásica y rock, deja la carrera de derecho para dedicarse al Cinema cuando encuentra su futura mujer Dorothy Fujikawa y el hombre que cambiará su vida, Jim Morrison.
Los dos futuros Doors se encuentran en la playa de Venice, donde Morrison presenta sus poesías que sorprenden al tecladista y casi por casualidad, durante un clase de meditación con con el gurú de Beatles, Maharishi, Ray tiene la oportunidad de conocer a otros dos miembros que serán parte integrante del proyecto Doors.
Con la llegada del guitarrista Robbie Krieger y del batería John Densmore, la idea de un nuevo grupo permite a Manzarek de llegar a un tipo de música nuevo, innovador, entre poesía y matices psiquedelicas donde su teclado, su mágico órgano es protagonista absoluto, con un sonido a que todos estamos acostumbrados.
Jim Morrison, Mankarek, Densomore y Krieger comienzan a dar vida a la leyenda The Doors, transformando el blues en una adictiva mezcla de ideas modernas y originales que les permite firmar un primer contrato con Columbia y Elektra en 1967, llegando al publico de todo el mundo con el celebre tema ‘Light my fire’ donde es el teclado de Ray a cautivar una entera generación de adolescentes.
Tras la muerte de Jim, es el mismo Ray Manzarek a preocuparse de mantener viva la llama de Doors, busca la manera de hacer vivir nuevamente el grupo, con colaboraciones con músicos y cantantes del calibre de Michael McClure, Iggy Pop o Philip Glass, hasta Skrillex.
Productor, autor, Mankarek será recordado por ser el verdadero alter ego de Jim Morrison, primero en ver las extraordinarias capacidades y el talento del Rey Lagarto y protagonista de la historia del rock por su estilo musical único e inconfundible.