The New Abnormal es el sexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Strokes. La fecha oficial de publicación es el 10 de abril de 2020, para los sellos Cult y RCA Records. Producido por Rick Rubin, será su primer álbum en siete años, después de Comedown Machine (2013), y su primer lanzamiento desde el EP Future Present Past (2016).
Ok, empecemos desde cero. Hay un grupo de Nueva York que cruza los Estados Unidos para cerrar en los Shangri La Studios en Malibú, donde todos pasaron (de Metallica a Lady Gaga, pasando por Bob Dylan y Red Hot Chili Peppers), para grabar un disco, el primero en siete años.
La reseña de ‘The New Abnormal’
Este disco se abre con una batería electrónica mínima, la de «The Adults Are Talking», cuya marcha marca durante cinco minutos un entretejido bastante tenso de guitarras, casi new wave, pero que deja el paso, inmediatamente después, a «Selfless«, un midtempo construido sobre una base sólida de arpegios, un fondo perfecto para las aperturas melódicas de la voz en el estribillo y para los ganchos de guitarra que se aferran a él.
«Brooklyn Bridge To Chorus» guiña un ojo al estilo dancefloor, con la guitarra persiguiendo un riff de teclado firmemente injertado en un estuche de un cuarto de tono, para regresar inmediatamente a atmósferas más canónicas, las de «Bad Decisions«, donde un incipit en estilo Bruce Springsteen es el preludio de una cita más que explícita, sobre el estribillo, del clásico de Billy Idol «Dancing with Myself».
«Eternal Summer» es un semi-suite de seis minutos con una sensación psicodélica, con una importante intervención instrumental en la parte final y una voz en falsete quien, en un arreglo muy estratificado, es casi imposible de decodificar completamente, incluso con un par discreto de altavoces y un volumen de escucha aceptable. Y que susurra «La vida es un viaje muy divertido«.
En los cinco minutos de «At The Door», la batería ni siquiera interviene ni por un segundo: durante exactamente un minuto, el tema se lleva a cabo mediante los teclados, en los que se inserta una guitarra, de una manera muy discreta, pero solo como un refuerzo. El punto de inflexión llega en la segunda parte de la canción, cuando un riff de sintetizador de bajo comienza a mover las aguas para llegar a un final donde una voz distorsionada revolotea sobre una alfombra de teclados de Vangelis.
Después de «Why Are Sundays So Depressing» – guitarra y batería, que en este punto parecen casi nuevas, pero con un sorprendente estribillo sincopado – el cierre se confía a la pareja «Not The Same Anymore» y «Ode To The Mets«, doce abundantes minutos en dos, donde los ritmos se ralentizan y van desde la electrónica posmoderna a la electrónica retro, terminando con una letanía que se desvanece a un estribillo coral etéreo, por decir lo menos.
«The New Abnormal» de The Strokes es un disco curios
El grupo neoyorquino volcó por completo sus perspectivas, vistiendo canciones complejas y, a veces, asimétricas, ninguna en menos de cuatro minutos, solo para dar datos numéricos, con una de las producciones más sofisticadas jamás experimentadas, a años luz de la crisis distorsionada y polvorienta impresa como un marca registrada de los clásicos de «Is This It».
Para querer establecer una similitud, se podría decir que The Strokes, después de convertirse en maestros del estilo al ponerse monos en las noches de gala, ahora se divierten viviendo la intimidad de su vida cotidiana con trajes de alta costura. Lo cual, de alguna manera, tiene cierta consistencia.
No es el tipo de grupo que elige a un famoso productor para cambiar su carrera.
Y en cualquier caso, incluso si lo hubiera sido, no habría perseguido este objetivo con canciones como «The New Abnormal», que sigue siendo un álbum bipolar muy ambicioso y de bajo perfil al mismo tiempo, casi con ganas de disparar sin hacer ruido.
Esto, sin duda, demuestra una gran clase, unido, también, con una buena dosis de madurez. Julian Casablancas y los suyos, se podría decir, salvaron su carrera al no pensar en ello, superando su pasado con la cantidad correcta de descaro para no seguir siendo esclavos de éste. Incluso a costa de dar algunos pasos en falso.
Escucha THE NEW ABNORMAL gratis online
El tracklist de THE NEW ABNORMAL
1. «The Adults Are Talking» 5:09
2. «Selfless» 3:42
3. «Brooklyn Bridge to Chorus» 3:55
4. «Bad Decisions» (The Strokes, Billy Idol, Tony James) 4:53
5. «Eternal Summer» (The Strokes, Richard Butler, Tim Butler) 6:15
6. «At the Door» (The Strokes, Paul Vassallo) 5:10
7. «Why Are Sundays So Depressing?» 4:35
8. «Not the Same Anymore» 5:37
9. «Ode to the Mets» 5:51