Stone Temple Pilots, la reseña de ‘Perdida’

El octavo álbum de Stone Temple Pilots se presentó como una apuesta: el bajista Robert DeLeo había dicho que había sido elegido para hacer solo pistas acústicas para que llegaran al público de una manera más genuina.

‘Perdida’ no es un concept álbum, pero se puede encontrar un hilo común, así como en la coherencia de los sonidos, tanto en los temas tratados en los textos que, como se puede ver en el título, se refieren a las pérdidas en todas sus tipologías. Desde el dolor de romper una relación sentimental o de amistad hasta la causada por la distancia, hasta la muerte de un ser querido.

Crítica de discos: el nuevo de Stone Temple Pilots

En el artrítico inicial Fare Thee Well, Three Wishes y Perdida, el trabajo minucioso del guitarrista Dean DeLeo es protagonista, entre las partes acústicas y algunos riffs que acabamos de mencionar en los dos primeros.

Desde el principio nos damos cuenta de que, ademas del título en castellano, también algunas vueltas de guitarra son plenamente españolas. Y muestran una cierta investigación y estudio de la banda en otros géneros musicales (jazz, folk y sobre todo flamenco, hasta el prog), y que la forma decantar de Jeff Gutt guiña mucho el ojo al fallecido Scott Weiland, pero lo hace sin forzar y caer en la parodia.

I Didn’t Know The Time, un homenaje a Weiland y Chester Bennington, es una de las pistas más interesantes, donde puedes ver las reminiscencias de «Hello, It’s Late», balada de «Shangri-LA DEE DA» (2001) , y se caracteriza por el sonido suave de una flauta. Years lleva de vuelta a los sonidos de los setenta y el protagonista en primer plano es un saxofón, mientras que las voces de Robert y Jeff son ecos distantes.

Otros puntos focales del disco se encuentran en She’s My Queen y Miles Away, los cuales ven el uso de un marxophone, un instrumento de cuerda similar a una cítara de mesa. El primero se caracteriza por sonidos étnicos, mientras que en el segundo el uso de la flauta vuelve nuevamente, esta vez de una manera que puede referirse a algunas piezas de Jethro Tull.

A pesar de sus seis minutos y medio, Sunburst fluye fácilmente, dominado por la melodía de un piano y una guitarra flamenca, concluyendo perfectamente el viaje de la banda de los hermanos DeLeo.

En general, el disco es suave y la obra de arte en la portada expresa mejor su contenido: textos sólidos, sonidos refinados y calibrados, una voz limpia que a veces parece distante, todo sin caer en la melancolía o empalagoso. Cada canción crea un contraste, dejando una sensación de tristeza y esperanza, porque después de un largo invierno puedes esperar la primavera.

Aunque no sea un álbum perfecto, porque es divisivo y «extraño» en comparación con el estilo original de la banda o más apropiado para lo que realmente podrían hacer, Perdida llega al oyente de manera sincera y golpea directamente al corazón. Demostrando ser el comienzo de un nuevo camino, para el grupo de San Diego.

Las canciones de ‘Perdida’

01 Fare Thee Well
02 Three Wishes
03 Perdida
04 I Didn’t Know The Time
05 Years
06 She’s My Queen
07 Miles Away
08 You Found Yourself While Losing Your Heart
09 I Once Sat At Your Table
10 Sunburst

Escucha gratis online ‘Perdida’

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad