Han pasado 26 años desde el debut de Soundgarden con el sencillo ‘Hunted Down’, publicado en junio de 1987, un disco para coleccionistas, distribuido en apenas 500 copias en vinilo.
Pero unos meses después el grupo presentó el elepé de 12 pulgadas ‘Screaming life’: seis canciones grabadas con la supervisión de Jack Endino en 1987 que capturaron un momento fundamental en la historia del rock moderno, mostrando los primeros signos del naciente fenómeno grunge, un tsunami destinado a cambiar la industria musical y la manera de crear y escuchar música.
En 1988 se publicó otro EP, ‘Fopp’, que confirmó lo que Soundgarden hizo un año antes, abriendo las puertas de la fama mundial a uno de los grupos más representativos del grunge.
Ahora sale SCREAMING LIFE/FOPP, un único álbum que reúne los dos trabajos: nada de nuevo, a parte el tema 11 del disco, titulado ‘Sub Pop Rock City’, que el grupo regaló a Sub Pop para el recopilatorio ‘Sub Pop 200′
Pero es un lujo que en 2013 pueda salir algo como SCREAMING LIFE/FOPP porque permite, a muchísimos fans y apasionados de la música, escuchar algo realmente único y increíblemente actual, no obstante haya pasado ya mucho tiempo de su primera publicación.
Una edición remasterizada de SCREAMING LIFE/FOPP que permitirá guardar y conservar un pedazo de historia del grunge.
El tracklist: “Hunted down” “Entering” “Tears to forget” “Nothing to say” “Little Joe” “Hand of God” “Sub Pop rock city” “Fopp” “Fopp (fucked up heavy dub mix)” “Kingdom of come” “Swallow my pride”.
5 / 5 stars