El nuevo disco de Shearwater no es, en realidad, el nuevo disco de Shearwater… O, mejor dicho, lo es pero no en sentido tradicional.
La razón de esta afirmación se encuentra entre las diez canciones del tracklist de FELLOW TRAVELERS, donde es posible escuchar tan solo un inédito firmado por ellos: ‘A wake for the minotaur’. Todas las otras nueve son versiones de grupos con que Shearwater ha compartido escenario en los últimos años, es decir, nada de trascendental. Pero la historia no termina aquí.
Conocemos a Shearwater desde ya unos quince años, han publicado un numero considerable de álbumes, ocho para ser más precisos y este FELLOW TRAVELERS hubiera podido ser el más lógico de los greatest hits producido por Sub Pop. Pero la sombra comercial detrás de un posible trabajo pre confeccionado y ya listo no gustaba y el resultado es un disco realmente inesperado.
Es un recopilatorio, FELLOW TRAVELERS, pero no un greatest hits. Tampoco es una colección de b-sides, raridades o viejos demos.
Es un álbum en carne y hueso, nacido como homenaje oficial dedicado a las bandas amigas de Shearwater, para recordar los buenos momentos, los conciertos, las luces, el sudor y todo lo que unos grupos pueden compartir tocando juntos en cima de un escenario. Un disco tributo útil también para analizar la situación actual del grupo, después de muchas canciones y muchos kilómetros recorridos.
Se dice que el verdadero valor de una banda sale durante un concierto, cuando libre se quita la mascara y aparece por lo que es de verdad, sin filtros, fuera del estudio, sin ninguna barrera entre tu y el público. A un año de distancia de ‘Animal Joy’ ahora regresan Shearwater para recuperar su música pero utilizando la palabras de otros.
‘Our only sun’ pertenece a ‘Deeper devastation’ de Jesca Hoop, la excelente ‘I Luv The Valley OH!’ es un tema de Xiu Xiu, muy buena la reinterpretación de ‘Hurts Like Heaven’ (Coldplay) y el homenaje a Folk Implosion en ‘Natural One’. Hay espacio también para ‘Ambiguity’ del inolvidable David Thomas Broughton y para ‘Fucked up life’ de Baptist Generals .
Annie Clarke será orgullosa de la nueva versión de su ‘Cheerleader’, así como Cinic de ‘Tomorrow’ o Wye Oak escuchando ‘Mary is Mary’.
FELLOW TRAVELERS es así, sigue las huellas de Meiburg (una mezcla entre Lone Wolf, Editors y Nick Cave): evocativo, intimo, irresponsable y al mismo tiempo delicado, libre. La mejor manera de decir ‘gracias’.
Tracklist: Our only sun, I luv the valley OH!, Hurts like heaven, Natural one, Ambiguity, Cheerleader, Tomorrow, A wake for the minotaur, Mary is Mary, Fucked up life.
4 / 5 stars