Apenas seis canciones de folk psicodélico son el fruto de una sublime colaboración entre genios con la supervisión de uno de los productores de mayor talento del panorama británico.
SEXWITCH es el primero y homónimo disco de estudio firmado por la banda de rock Toy (Tom Dougall, Dominic O’Dair, Maxim Barron, Charlie Salvidge) con Natasha Khan (1979), famosa voz de Bat For Lashes, que conquistó fama mundial gracias al single ‘Laura’.
Un experimento musical coordinado por el productor Dan Carey (1969) que nos regala un disco entre los mejores del año, sin duda.
Los seis temas del tracklist son profundísimos descensos hacia una conmistión que sacude muchas ideas filológicas: uniendo una banda de kraut rock con una voz etérea y onírica, casi en estilo Jim Morrison, el efecto global es plenamente Seventies.
Si no fuera por factores exógenos que nos acompañan hacia costas menos previsibles y establecidos de un folk que casi no recordamos como protagonista del panorama musical.
En ‘Helelyos’ música y canto nos llevan directos hacia ese mood, con un sonido altamente no wave: un no post-punk, no new-wave… Todo rodeado por una guitarra limpia, nunca con demasiado volumen, nunca distorsionada.
El objetivo es evidente: los músicos quieren construir un disco capaz de aunar el esoterismo a la centralidad rítmica (folk y kraut) con un resultado final profundamente urbano. Al menos hasta escuchar ‘War In Peace’ donde la música, tan post industrial, se revela con toda su falibilidad humana: haber conseguido amalgamar el groove fisico con la libertad vocal de Khan tiene un gran merito. Transcendental y concreto, metafísica y cuerpos…
Un hilo casi invisible que liga la psicodelia de los Sesenta con la obsesión rítmica alemana de los Setenta, hasta el minimalista desahogo de ‘No New York’.
SEXWITCH es un álbum increíblemente profundo, de cualquier forma que se mire.
TRACKLIST
1. “Ghoroobaa Ghashangan” 4:42
2. “Ha Howa Ha Howa” 6:54
3. “Helelyos” 4:43
4. “Kassidat El Hakka” 7:54
5. “War In Peace” 4:47
6. “Lam Plearn Kiew Bao” 3:57