No se puede decir que Saxon, o mejor dicho, las discográficas con que ha trabajado a lo largo de su increíble carrera, hayan sido avara de recopilatorios: desde 1984 podemos contar 15 compilaciones. Y ahora sale ‘Unplugged and Strung Up’ pero no se trata de un enésimo mero trabajo de recopilación de los greatest hits de esta banda metal formada en 1975.
‘Unplugged and Strung Up’ no se limita a ofrecer algunos de los mejores temas de Saxon si no presenta nuevas versiones, arreglos y relecturas de las canciones más significativas. Tampoco es un proyecto completamente acústico, como alguien podría erróneamente pensar, considerando la introducción en el titulo de la palabra Unplugged que nos recuerda la moda de los directos organizados por MTV que se convirtieron en verdadera moda en los años Noventa.
Biff y compañeros ofrecen ahora sus canciones divididas en cuatro tipologías: las que han sido nuevamente grabadas y actualizadas, las arregladas y grabadas en acústico, las grabadas utilizando una orquestra y las que han sido apenas re-mezcladas.
Es un disco con muchas caras, fruto de la combinación de diferentes proyectos nunca totalmente finalizados, nacido gracias a la idea y a la intuición del productor alemán Charlie Bauerfeind. ‘Unplugged and Strung Up’ es un álbum muy heavy, contaminado pero con otros estilos y arreglos en que serà posible escuchar de una manera totalmente nueva clásicos como ‘Crusader’ o ‘The eagle has landed’.
Gracias a este disco, Saxon intenta jugar con su sonido de siempre, con madurez y curiosidad, inteligencia y encontrando soluciones originales nunca banales.
El tracklsit del disco: Stallions of the highway (remix), Crusader (orchestrated version), Battle cry, The eagle has landed (orchestrated version), Red star falling (orchestrated version), Broken heroes (orchestrated version), Call to arms (orchestrated version), Militia guard Forever free (re-recorded version), Just let me rock (re-recorded version), Frozen rainbow (acoustic version), Iron wheels (live acoustic version), Requiem (acoustic version), Coming home (acoustic version).
4.5 / 5 stars