La música de Savages (Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton) es claustrofóbica, asfixiante, construida sobre pensamientos en blanco y negro que corren sobre un tecnicolor, parafraseando a Sarah Kane. Las influencias literarias y cinematográficas del cuarteto femenino de Londres (menos la cantante Jehnny, alias Camille Berthomier, que es francesa) se fusionan perfectamente en sus ritmos, en las guitarras post punk y en una voz que recuerda una salvaje Patti Smith.
El disco del debut ‘Silence Yourself’ (2013) fue recibido con entusiasmo (n. 19 en el Reino Unido) y permitió a las chicas protagonizar un tour mundial, ser nominadas a los Mercury Prize y actuar en los principales festivales del planeta, entre todos el Coachella.
‘Adore Life‘ esl al álbum en que algunos aspectos del debut siguen manteniendo esa perfecta tensión: el objetivo era escribir las canciones más ruidosa de siempre (dijo Beth). En realidad el segundo trabajo de Savages es muy elegante, más maduro y equilibrado, fruto de una producción más profesional (cada instrumento se grabó por separado, a diferencia del primer CD realizado por las chicas tocando al mismo tiempo).
La puerta se abre con el post punk de ‘The Answer’ con toda la fuerza de una voz que cataliza las neurosis del bajo, con una guitarra penetrante y ritmos poderosos. Es el resumen de la fuerza intrínseca de Savages: su actitud genuina e intelectual, son chicas que saben lo que quieren decir y como decirlo, tanto a nivel de música como de letras. Una aura intelectual que sirve para transmitir mejor el concepto estético (un poco como hacía el grande Bowie) de un álbum que habla sobre temáticas como el amor, Dios y la condición humana.
‘Adore’ es un tierna balada, una molécula de calor en un océano de hielo; la batería en ‘Evil’ parece casi geométricas, con el bajo de ‘Sad Person’ que hereda estilo y formas de Joy Division. Cautivan los ritmos de ‘Slowing Down The World‘ y ‘Surrender’. El tema más original es seguramente ‘T.I.W.I.G.’ (que significa Thought i was in game) con pautas y cambios realmente interesantes mientras el más elegante es seguramente ‘When In Love’.
Con ‘Adore Life’ Savages se confirman como una de las mejores bandas de rock del panorama británico de los últimos años, gracias a canciones aún más identificativas y reconocibles.
TRACKLIST
The Answer
Evil
Sad Person
Adore
Slowing Down the World
I Need Something New
When in Love
Surrender
T.I.W.Y.G.
Mechanics