Síguenos

Discos

La crítica del nuevo álbum de Richard Russell ‘Friday Forever’

blank

Publicado en

- el

Russell 'Friday Forever'

Hoy, más que nunca, uno de los principales propósitos de la música sigue siendo el escapismo y la creación de ventanas hacia imágenes alternativas (o imposibles). Cuando Richard Russell, fundador de XL Recordings (el sello del oeste de Londres que acompañó a artistas como Prodigy, The White Stripes, MIA, King Krule y Adele al éxito), así como jefe del proyecto “Everything is Recorded”, se le ocurrió el concepto quien estuvo detrás de este ‘Friday Forever’ nunca hubiera pensado que los oyentes lo experimentarían como una especie de sueño.

‘Friday Forever’, de hecho, cuenta una larga noche y la mañana siguiente entre discotecas, fiestas, vueltas entre empujones, viajes en automóvil, coqueteo, resaca y lugares agotadores en cualquier ciudad de Londres, donde cada canción también se señala con un tiempo específico. Lo hace reclutando a varios artistas emergentes y no emergentes que están recorriendo la escena urbana británica (excepto Ghostface Killah, ex Wu Tang Clan).

El primer disco homónimo, que fue nominado para el Premio Mercury 2018, fue muy sofisticado y de tonos suaves. ‘Friday Forever‘, por otro lado, es más oscuro y desordenado, lo que recuerda en parte a los enfermos viajes nocturnos de Tricky y la parte ligeramente peor y más oscura de Gorillaz.

Ciertamente representa una plataforma de lanzamiento para algunos artistas como FLOHIO, MC británico-nigeriano entre los más interesantes de la escena, lo que da una buena oleada de energía en “02:56 AM / I DON’T WANT THIS FEELING TO STOP”.

Maria Sommerville, el recién llegado Berwin e Infinite Coles (hijo de Ghostface Killah) son los protagonistas de esta noche al ritmo de big beat, reggae, low-fi, funk disonante y gospel, con un ritmo que evidentemente se ralentiza en la parte final del disco.

Entre los elementos que vale la pena mencionar está el de Kean Kavanagh con un fuerte acento irlandés que en “09:35 AM / PRETENDING NOTHINGS WRONG” que se alterna con muestras de Tangerine Dreams y una pieza oscura del alma de Lamont Dozier que se ocupa del estribillo. Los amantes del sampling se divertirán encontrando piezas de Grace Jones, Sun Ra, Burt Bacharach y Gil Scott Heron que Richard Russell trajo a la pista con “I’m now here” en 2010.

Este segundo disco del proyecto “Everything is recorded” es un experimento “divertido”, bien hecho y que ciertamente allanará el camino para algunos artistas talentosos, pero ciertamente no es un disco memorable como el de hace dos años que, aún hoy, sigue sonando de manera fresca y muy actual.

Escucha FRIDAY FOREVER gratis online

El tracklist de FRIDAY FOREVER

01. 09:46 PM / EVERY FRIDAY THEREAFTER – Intro (01:13)
02. 10:51 PM / THE NIGHT (03:22)
03. 12:12 AM / PATIENTS (FUCKING UP A FRIDAY) (02:17)
04. 01:32 AM / WALK ALONE (03:27)
05. 02:56 AM / I DONT WANT THIS FEELING TO STOP (02:36)
06. 03:15 AM / CAVIAR (03:58)
07. 04:21 AM / THAT SKY (03:58)
08. 05:10 AM / DREAM I NEVER HAD (04:38)
09. 09:35 AM / PRETENDING NOTHINGS WRONG (02:51)
10. 10:02 AM / BURNT TOAST (03:14)
11. 11:55 AM / THIS WORLD (03:59)
12. 11:59 AM / CIRCLES – Outro (01:46)

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído