Reino Unido prohíbe tocar música en las cárceles

A finales de 2013, el gobierno británico anunció que los presos no hubieran podido recibir más libros desde el exterior.

Una medida extrema cuanto incomprensible, aplicada para motivar los huéspedes de las cárceles a adoptar comportamientos más positivos para poder acceder a este inmenso privilegio.

Una idea realmente discutible: limitar la lectura, uno de las principales herramientas de recuperación y reintegración en la sociedad, un medio que en pasado permitió a muchos elevar su cultura personal, estudiar y hasta obtener títulos y diplomas.

Pero Reino Unido sigue en esa dirección y hace unos días ha anunciado otra medida restrictiva, prohibiendo el ingreso en las cárceles de instrumentos musicales.

Un verdadero ejemplo de estupidez y superficialidad, en la gestión de las prisiones. ¿Por qué abolir la música? ¿Que sentido tiene?

Afortunadamente pero el mundo entero de la música se ha rebelado. Artistas del calibre de Radiohead, David Gilmour de Pink Floyd, Johnny Marr de The Smiths y muchos otros, han empezado una lucha diplomática en contra de esta absurda iniciativa.

Enviando una carta al diario Guardian, han criticado la decisión del Gobierno evidenciando una vez más el importante papel que la música desempeña a nivel cultural y social para personas que viven privados de su libertad, 24 horas al día.

El artista más implicado en la protesta es el cantautor Billy Bragg que, en 2007, creó la campaña Jail Guitar Doors (titulo de una canción de Clash) en favor de los presos británicos.

“Este año estábamos pensando en organizar algo especial para recordar la muerte de Joe Strummer” dijo el cantautor izquierdista, muy vinculado al movimiento obrero ingles, “Nos enteramos que en una prisión algunos hombres estaban montando una escuela de música y decidimos echarle una mano con los instrumentos musicales, que faltaban totalmente…“.

Gracias a su asociación, pudieron recaudar fondos para comprar guitarras, violines, flautas… Además, en pasado, el mismo Bragg y Mick Jones de Clash, entraron en la cárcel de Wormwood Scrubs para probar y afinar los instrumentos recién llegados juntos con los presos.

Hoy todo esto, en el Reino Unido, está prohibido. ¡Enhorabuena, Mr. Cameron!.

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6383
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad