Síguenos

Noticias

Recordando a Aaliyah Dana Haughton

blank

Publicado en

- el

Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 y fue una de las estrellas con más talento de la escena R’n’B y Urban Pop, consiguiendo vender más de 40 millones de discos. Un trágico accidente de avión acabó con su vida en 2001 y nos parecía correcto ofrecerle este pequeño recuerdo.

La vida de Aaliyah ha sido intensa: cantante, bailarina, modelo y actriz, firmó su primer contrato discográfico con tan solo 12 años, con Jive Records y Blackground Records, sello de propiedad de su tío Barry Hankerson, marido de la leyenda del soul Gladys Knight.

Fue presentada a R. Kelly que se convirtió en mentor de la joven estrella, para Aaliyah escribió y produjo su primer álbum de estudio, titulado ‘Age Ain’t Nothing bReut`y también ‘Number’ de 1994, disco de platino, realizando con ella los principales éxitos de su carrera, entre ellos ‘Back & Forth ‘ y ‘At Your Best (You Are Love)’.

Como consecuencia de los muchos rumores y las continuas falsas noticias publicadas por algunos medios de comunicación de nivel internacional, sobre una posible relación entre los dos, finalmente Aaliyah se vio obligada a rescindir su acuerdo con R Kelly y firmó con Atlantic Records.

Se segundo trabajo, ‘One in a Million’ (multi-platino y con seis sencillos en el Top de las listas en EEUU y Reino Unido), es considerado como una de las piedras miliares del genero R’n’B y representó el pasaje del estilo Old School al New School: colaboraron en el álbum artistas entonces casi desconocidos, como Timbaland y Missy Elliott que pronto llegaran a ser los artistas que todos apreciamos. ‘One in a Million’.

Más tarde Aaliyah participó en numeroso otros discos de colegas como NAS, Ginuwine, Junior M.A.F.I.A. y de la misma Missy Elliott, contribuyendo en varias bandas sonoras para el cinema: ‘Are You That Somebody?’, ‘Dr. Dolittle’ (con su primera nominación a los premios Grammy) y ‘Romeo debe morir’, película en la que hizo su debut cinematográfico como protagonista femenina.

El single de ese film, ‘Try Again’ llegó al numero 1 en Estados Unidos, entrando en la historia como primera canción en la cumbre de Billboard Hot 100 gracias solo a las retransmisiones radiofónicas.

En 2001, año de su prematura muerte, firmó su tercer disco, el epónimo ‘Aaliyah’ que conquistó público y critica, debutando en la segunda posición en BillBoard. Para acompañar una de las canciones del nuevo álbum, la joven artista y sus colaboradores grabaron el videoclip de ‘Rock The Boat’ y durante el viaje en avión de vuela a Miami, el aéreo sufrió un terrible accidente, precipitando cerca del aeropuerto de Marsh Harbour, Bahamas.

Muchas veces, leyendo las paginas de las vidas de cantantes o grupos prematuramente fallecidos, nos preguntamos si eso sea el precio de la fama, del éxito y de la inmortalidad. Una especie de trato secreto con la vida. En apenas siete años Aaliyah consiguió convertirse e verdadero icono de la música, modelo por muchos grandes artistas R’n’B e HIp Hop.

Hoy hubiera cumplido 35 años. Feliz cumple Princess of R&B.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído