Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 y fue una de las estrellas con más talento de la escena R’n’B y Urban Pop, consiguiendo vender más de 40 millones de discos. Un trágico accidente de avión acabó con su vida en 2001 y nos parecía correcto ofrecerle este pequeño recuerdo.
La vida de Aaliyah ha sido intensa: cantante, bailarina, modelo y actriz, firmó su primer contrato discográfico con tan solo 12 años, con Jive Records y Blackground Records, sello de propiedad de su tío Barry Hankerson, marido de la leyenda del soul Gladys Knight.
Fue presentada a R. Kelly que se convirtió en mentor de la joven estrella, para Aaliyah escribió y produjo su primer álbum de estudio, titulado ‘Age Ain’t Nothing bReut`y también ‘Number’ de 1994, disco de platino, realizando con ella los principales éxitos de su carrera, entre ellos ‘Back & Forth ‘ y ‘At Your Best (You Are Love)’.
Como consecuencia de los muchos rumores y las continuas falsas noticias publicadas por algunos medios de comunicación de nivel internacional, sobre una posible relación entre los dos, finalmente Aaliyah se vio obligada a rescindir su acuerdo con R Kelly y firmó con Atlantic Records.
Se segundo trabajo, ‘One in a Million’ (multi-platino y con seis sencillos en el Top de las listas en EEUU y Reino Unido), es considerado como una de las piedras miliares del genero R’n’B y representó el pasaje del estilo Old School al New School: colaboraron en el álbum artistas entonces casi desconocidos, como Timbaland y Missy Elliott que pronto llegaran a ser los artistas que todos apreciamos. ‘One in a Million’.
Más tarde Aaliyah participó en numeroso otros discos de colegas como NAS, Ginuwine, Junior M.A.F.I.A. y de la misma Missy Elliott, contribuyendo en varias bandas sonoras para el cinema: ‘Are You That Somebody?’, ‘Dr. Dolittle’ (con su primera nominación a los premios Grammy) y ‘Romeo debe morir’, película en la que hizo su debut cinematográfico como protagonista femenina.
El single de ese film, ‘Try Again’ llegó al numero 1 en Estados Unidos, entrando en la historia como primera canción en la cumbre de Billboard Hot 100 gracias solo a las retransmisiones radiofónicas.
En 2001, año de su prematura muerte, firmó su tercer disco, el epónimo ‘Aaliyah’ que conquistó público y critica, debutando en la segunda posición en BillBoard. Para acompañar una de las canciones del nuevo álbum, la joven artista y sus colaboradores grabaron el videoclip de ‘Rock The Boat’ y durante el viaje en avión de vuela a Miami, el aéreo sufrió un terrible accidente, precipitando cerca del aeropuerto de Marsh Harbour, Bahamas.
Muchas veces, leyendo las paginas de las vidas de cantantes o grupos prematuramente fallecidos, nos preguntamos si eso sea el precio de la fama, del éxito y de la inmortalidad. Una especie de trato secreto con la vida. En apenas siete años Aaliyah consiguió convertirse e verdadero icono de la música, modelo por muchos grandes artistas R’n’B e HIp Hop.
Hoy hubiera cumplido 35 años. Feliz cumple Princess of R&B.