Síguenos

Discos

Primal Scream, la reseña de ‘More Light’

blank

Publicado en

- el

Primal Scream ‘More Light’

Con ‘Más Luz’, flores en la portada y mucha ganas de una música fresca y nueva, se presenta el nuevo disco de Primal Scream ‘More Light’. Pero ese elemento ‘natural’ es solo un lado de la medalla del disco que podría celebrar el gran regreso de Primal Scream, grupo de rock alternativo formado en Escocia en 1982 por Bobby Gillespie.

Ya porque ’2013′, la primera canción que abre ‘More Light’, cuenta un mundo hecho por esclavos del XXI siglo, con nueva minutos de efectos electrónicos, grooves, juegos de guitarras con matices casi árabes que gustarían mucho a Brian Jones.

La crítica del nuevo álbum de Primal Scream ‘More Light’

Hay que tener coraje para comenzar un disco así, presentando sin miedo los lados más polémicos de una sociedad en que los jóvenes ‘están dispuestos a matar por un par de Nike’, en pleno estilo Clash (‘Equalizer’), Esta vez, respeto a otros álbumes, Primal Scream ofrece algo más: su proyecto de rock psiquedelico y experimental, con guitarras utilizadas como elementos de orquestra, tiene la lucidez para alejarse de los canciones pop rock, y sentarse por encima de la superficialidad y del ‘lo quiero todo y lo quiero ya’.

El segundo tema de ‘More Light’, es ‘River of pain’, un atractivo raga rock se 7 minutos que parece haber sido grabado en el rio Níger o en un barquito del Ganges: un rio del dolor lleno de cosas nuevas, que difícilmente podemos escuchar, una mezcla entre un universo místico y una realidad hecha por sentimientos virtuales que nos recuerda el BBC Radiophonic Workshop.

No serian ellos mismos, Primal Scream, se cada canción fuese igual a la siguiente y la participación de amigos importantes ofrece mucho a este disco: Mark Stewart (Pop Group), Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Robert Plant que se convierte en el genio de una especie de ‘post millennium blues’ durante la interpretación de “Elimination blues”.

Escucha MORE LIGHT gratis online

‘More Light’ es rock, música electrónica, Madchester, kraut rock y también Prodigy en ‘Culturecide’ (sobretodo en el estribillo chillado por Stewart) e Iggy Pop, los Stooges acompañado por un saxo herido de manera letal en ‘Hit void’.

Para luego pasar al garage psiquedelico de ‘Nuggets’ en ‘Turn each other inside out’ con un r’n’b acido y poderoso en ‘Sideman’ que parece evocar a Phil Spector.

Todo perfecto o casi: solo el pegadizo single ‘It’s alright, it’s OK’ revela la naturaleza del grupo que, tras haber jugado sus mejores cartas, a partir de la sexta pista termina en un rock bueno para los pubs escoces, como ‘Invincible city’, ofreciendo juegos de estilo en la vieja ‘Goodbye Johnny’ o en la balada ‘Walking the beast’. Pero con la sola ‘Relativity’ del final, despierta nuevamente nuestros sentidos.

‘More Light’ es una de esas ocasiones en que Primal Scream, tal vez demasiado, se atreven a cruzar la línea. En sus manos el rock todavía no es corporativo, está sucio, indisciplinado, dispuesto a asumir el riesgo de romperse el cuello una vez más.

El tracklist completo

“2013″ “River of pain” “Culturecide” “Hit void” “Tenement kid” “Invincible city” “Goodbye Johnny” “Sideman” “Elimination blues” “Turn each other inside out” “Relativity” “Walking the beast” “It’s alright, it’s OK”

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído