‘Lightning Bolt’ no es el disco que te esperas de Pearl Jam, sobretodo si se ha presentado con dos canciones nuevas como ‘Mind your manners’ y ‘Sirens’ que no representan la globalidad del álbum que, en algunos aspectos, es realmente sorprendente.
La verdad es que tras dos discos ‘normales’, ahora con este nuevo trabajo la banda grunge de Seattle intenta mover las cartas en la mesa, dejando a un lado sus matices mas clásicos y previsibles.
Sin embargo el title track es un rock en pleno estilo Pearl Jam, compuesto, interpretado musicalmente y cantado de forma perfecta. El comienzo de ‘Getaway’ es un claro ejemplo de rock radical, recto, con un gran sonido pero poco original en su estructura. Ya a partir de ‘Father’s son’ las cosas cambian igual que en el funk rock de ‘Infallible’, o en el moderno blues de ‘Pendulum’.
‘Lightning Bolt’ no ofrece equilibrio, su forma de desarrollarse es poco linear, artísticamente rebelde y lunático que demuestra una vez mas, siendo un poco malos, que el único verdadero trabajo discográfico realmente consistente de los últimos años ha sido el esplendido proyecto de Eddie Vedder para la banda sonora de ‘Into the wild’. Algunos elementos de eso se encuentran en ‘Sleeping by myself’, presente en Ukulele songs’ que, no obstante la participación del grupo, parece ser otro single solista del legendario cantante. Misma historia para las dos baladas del final, es decir ‘Yellow moon’ y ‘Future Days’.
El nuevo disco de Pearl Jam no es una obra maestra y tampoco se acerca al estilo ‘clásico’ del grupo.
‘Lightning Bolt’ seguramente es un buen álbum, pero recuerda un poco, como concepto, a ‘No line on the horizon’ de U2: la búsqueda del antiguo nivel estilístico y creativo que hoy es objetivamente inalcanzable.