La música, aunque con un gran ausente, podría convertirse en protagonistas de los próximos Premios Óscar, en programa el 28 de febrero de 2016 en Los Angeles. El magazine Variety ha desvelado que, en el listado con los 15 documentales que podrían ganar el prestigioso award de la Academia (elegidos entre un grupo de 124 candidatos) se han incluido dos biopics dedicados a tres estrellas de la música.
En este listado de semifinalistas encontramos “Amy”, film de Asif Kapadia dedicado a Amy Winehouse, “What Happened, Miss Simone?”, documental producido por Netflix sobre la legendaria cantante jazz-soul Nina Simone y “Heart of a Dog”, realizado por Laurie Anderson, ex mujer del legendario Lou Reed, presentado en pasado en la Bienal de Venecia.
No ha sido incluido entre los nominados el favorito, “Montage of heck”, documental de Brett Morgen sobre la vida de Kurt Cobain, frontman de Nirvana.
El 14 de enero el comité anunciará los 5 finalistas que se contenderán el Óscar.
En los últimos años, las obras de carácter musical, en particular los documentales biográficos, han regalado muchas sonrisas a sus autores: en 2013 “Searching for Sugar Man” de Malik Bendjelloul y Simon Chinn (sobre la vida de Sixto Rodriguez) ganó el prestigioso premio y, un año después, la estatuilla llegó para “20 Feet from Stardom” de Morgan Neville, inspirado en las vidas de las coristas más famoso del XX siglo (Darlene Love, Judith Hill, Merry Clayton, Lisa Fischer, Táta Vega y Jo Lawry, entre otras).