Cada año la Academia del cine estadounidense otorga los premios Oscar que siempre presenta dos importantes awards relacionados con el mundo de la música: los premios a la Mejor banda sonora original y a la Mejor canción original.
Este año el Oscar 2016 a la ‘Best Soundtrack’ ha sido otorgado al maestro italiano Ennio Morricone, por su trabajo con Quentin Tarantino en la película titulada “The hateful eight”.
La estatuilla para la ‘Best Original Song’ ha visto una interesante competición entre artistas de primer nivel: The Weeknd, Lady Gaga y Diane Warren, David Lang, J. Ralph & Antony y Sam Smith. Finalmente el ganador fue el cantautor británico con su “Writing’s on the wall“, incluida en el último episodio de la saga del agente secreto 007, ‘Spectre’.
Sam Smith ha dedicado este prestigioso premio a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) con estas palabras:
“Hace unos mese leí un articulo firmado por Sir Ian McKellen que recordaba que nunca ningún hombre declaradamente gay ganó un Oscar*. Si eso es cierto, quiero dedicar este reconocimiento a la comunidad LGBT mundial: estoy aquí orgulloso de ser un hombre gay y espero que un día todos nosotros tengamos los mismos derechos”.
Otro interesante premio ha sido otorgado a ‘Amy’, el film documental sobre la vida y los excesos de la inolvidable Amy Winhouse (1983-2011), dirigido por Asif Kapadia.
El premio al Mejor Editing Sonoro fue ganado por Kira Roessler, ex bajista de Black Flag (grupo hardcore punk liderado por la cantante Henry Rollins) e integrante del dúo experimental Dos con Mike Watt (ex bajista de Stooges, Minutemen y Firehose). Roessler desde hace varios años colabora con el mundo del cine y esta vez se lleva la estatuilla dorada por su trabajo en “Mad Max: Fury Road“.
*En realidad en 1994 Elton John fue el primer hombre declaradamente homosexual en ganar el premio de la Academia, con su ‘Can you feel the love tonight’ incluida en la peli Disney ‘El Rey León’.