Como sabemos, One Direction ya han confirmado su pausa indefinida a partir de marzo de 2016: por ello han intentado dejar al público un disco de buen nivel. Los ingredientes principales los conocemos, gran parte de las canciones ya han sido desveladas y queda poco por presentar.
La novedad principal está en la atmósfera, marcada por un cierto cansancio. One Direction han vivido experiencias importantes, han viajado, han batido récords pero, por lo visto, el adiós de Zayn Malik todavía no ha sido superado.
Hay mucha nostalgia en las canciones, aunque se hayan construido con una estructura elegante, coros perfectos para el airplay, manteniéndose en el Olimpo de la música pop. Quizás sea demasiado hablar de tristeza pero también en los temas más sentimentales, amorosos, se nota una cierta artificialidad, como si fueran canciones prefabricadas para esconder las sombras de algo que internamente está lacerando el grupo: la edad, el cambio, el futuro incierto.
El álbum se abre con “Hey Angel”, perfecto mix entre instrumentación live y producción digital, antes del súper hit “Drag Me Down” con un sonido potente y una melodía increíblemente cautivante. “Perfect“ es la respuesta al exitoso ‘Bad Blood’ de Taylor Swift, seguido por la power ballad “Infinity“ que, junta con “End Of The Day“, garantizará a los cuatros chicos la permanencia en el Top 40 durante meses.
La parte central del disco es la que menos convence: “If I Could Fly” dura demasiado, así como los coros exceden en “Long Way Down” con la sola “Never Enough” capaz de recupera el ritmo perdido: su producción ochentera sorprenderá a los fans más radicales, es simplemente una joya pop. Desafortunadamente anestesiada por la poco inspirada “Olivia” que es un desafortunado homenaje a Beatles.
En el final MADE IN THE A.M. resurge de sus cenizas ofreciendo posiblemente algunas de las mejores producciones en la carrera de One Direction. “What A Feeling” es el tema más maduro del grupo, un regreso al pasado pero con una melodía única, que anticipa la muy catchy “Love You, Goodbye“. Es el mensaje de la boyband al mundo: estamos cambiando, estamos madurando y queremos crear música diferente. Una intención que ya se veía venir con ‘Midnight Memories’, el disco de la transición,
No sabemos si MADE IN THE A.M. será el último disco de One Direction, pero sin dudas es el más concreto y con temas que seguiremos escuchando durante muchos años.
TRACKLIST
- 1. “Hey Angel”
- 2. “Drag Me Down”
- 3. “Perfect”
- 4. “Infinity”
- 5. “End of the Day”
- 6. “If I Could Fly”
- 7. “Long Way Down”
- 8. “Never Enough”
- 9. “Olivia”
- 10. “What a Feeling”
- 11. “Love You, Goodbye”
- 12. “I Want to Write You a Song”
- 13. “History”
- 14. “Temporary Fix” (edición deluxe)
- 15. “Walking in the Wind” (edición deluxe)
- 16. “Wolves” (edición deluxe)
- 17. “A.M.” (edición deluxe)