Primeros delante de Eminem y Justin Timberlake.
Los británicos One Direction ocupan la cumbre del IFPI Global Recording Artists 2013, lista anual publicada por la Federación Internacional de las discográficas y que calcula las ventas a nivel globales, desde CD y vinilos, hasta las descargas de discos y canciones, streaming audio y video, en plataformas como Spotify, Deezer e YouTube.
Las otras primeras posiciones están ocupadas por (en el orden, desde la segunda plaza): Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, Pink, Macklemore and Ryan Lewis, Rihanna, Michael Buble y Daft Punk.
Este listado, compilado por un ente independiente y externo al IFPI, es el fruto de una análisis que tienen en consideración varios parámetros de conversión y formulas de equivalencia, estudiadas para ofrecer datos uniformes respeto a los diferentes géneros musicales.
“Se trata de un nuevo premio mundial ideado por IFPI para analizar el andamiento del nuevo mercado de la música que mide el éxito global de un artista o de un grupo”, ha explicado el presidente de la federación, Frances Moore.
“Por primera vez nuestro chart mide la popularidad real de los artistas, considerando todos los medios de acceso y consumo de material discográfico y musical. La forma de disfrutar con la música ha cambiado mucho y es correcto construir una nueva y más actualizada estructura capaz de analizar, medir y registrar datos que nos permiten tener un cuadro más realístico del mercado musical“.
Mucho menos llamativo respeto, por ejemplo, a los Grammy Awards, el IFPI Global Recording Artists representa seguramente una idea innovadora de premiar los mejores artistas.