Nuevas tecnologías y business, el futuro de la música ya está aquí

Con la crisis del mercado discográfico, el business de cantantes y grupos se ha ampliado hacia otros sectores: cascos, altavoces y otros gadgets.

Muchos los artistas cautivados por las nuevas tecnologías.

Desde la pagina web oficial de Lady Gaga, ya desde hace tiempo, existe una sección dedicada, llamada ‘electronics’. Es posible encontrar auriculares Heartbeats, en negro y blanco-oro, cascos bluetooth Born This Way, igual que el segundo disco de la cantante. Todavía no está disponible el traje-drone con las cuatro hélices estrenado durante la presentación oficial de ‘Artpop’, pero la misma Germanotta nos ofrece sus gafas con pantalla LCD incorporada y impresora portátil, fruto de una colaboración comercial con Polaroid.

Entre música y tecnología, la relación siempre ha sido muy fuerte: el primer cambiamiento historio se registró en 1979 con la llegada del walkman, una pequeña caja, poco más grande que un paquete de cigarrillos, con dentro mucha electrónica y pasión, como más tarde pasará con el iPod, 12 años después, con, en el medio, la revolución de Napster y de los MP3.

Con el tiempo, el reproductor de Apple se ha convertido en icono cultural y aquí también intervienen los artistas: con el asesoramiento de los mejores managers de marketing, empiezan a firmar piezas de alta tecnología. Todos recordaremos Steve Jobs con Bono y The Edge juntos para el lanzamiento del iPod dedicado a U2.

Otro apasionado de Hi-Tech es, sin dudas, el rapero 50 Cent que ha lanzado una línea de altavoces y cascos con su nombre, comentando la iniciativa con estas palabras: “En pasado era impensable ver el nombre de un artista asociado a una marca o a un producto. Ahora es una parte fundamental de nuestro business“.

Explotar una imagen, convertir un nombre en marca para aprovechar la enorme caja de resonancia que la música ofrece.

Esto lo sabe muy bien Dr Dre que gracias a la música ha literalmente construido un imperio. Productor, talent scout (fue el quien descubrió a Eminem), cantante, hoy es más famoso por su productos Audio Beats que por sus canciones: una estética refinada, un sonido perfecto para los súper bajos del hip hop (y no solo). A veces, los artistas acaban contratado como verdaderos managers.

Desde hace poco ha nacido, como ya hemos escrito en Música Nueva, la nueva plataforma musical Beats Music, competencia directa de Spotify y Deezer: el director artístico es Trent Reznor, creador de Nine Inch Nails. Detrás del proyecto se esconde, nuevamente Dr Dre con el apoyo de Jimmy Iovine (técnico de sonido para John Lennon y Bruce Springsteen, productor de U2, Simple Minds y Patti Smith, ahora presidente de Interscope Geffen A&M).

Will.I.Am ha decidido meterse en el mercado de las impresoras 3D, convirtiéndose en director creativo de 3D Systems, misma carga que los directivos de Blackberry, en enero de 2013, dieron a Alicia Keys para el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. Desafortunadamente, el primer tweet de la cantante, publicado para anunciar la noticia, ponía debajo “Enviado desde mi iPhone”.

Otro que ha pasado gran parte de su vida en los estudios de grabación, trabajando por ejemplo con Gloria Gaynor y Talking Heads, es Tony Bongiovi, primo de Jon Bon Jovi, que ha fundado una empresa que produce software para mejorar el sonido en ordenadores, TV y reproductores de MP3. El viejo león de la música electrónica, Jean-Michel Jarre ha dado su nombre a una línea de altavoces, Peter Gabriel distribuye en alta definición sus canciones en la tienda online de Bowers & Wilkins.

Quincy Jones, productor de Thriller de Michael Jackson, colabora con AKG firmando cascos clásicos, grandes y de lujo, mientras el súper deejay Tiesto produce otras con un dibujo más moderno y esencial.

Lou Reed, el poeta maldito del rock, era un fanático del hi-tech: colaboró con Klipsch en la realización de unos auriculares de color morado, con un precio que roza los 400 dólares y, poco antes de morir, ha personalmente afinado el sonido de los cascos ZIK, diseñadas por Philippe Starck y producidas por Parrot.

Pero no siempre apostar por la tecnología es una buena idea: ha fracasado la idea de Justin Timberlake de relanzar MySpace y en 2014 hará su debut Pono, proyecto similar creado por Neil Young.

Búsqueda de nuevos negocios, simple pasión o curiosidad: saber aprovechar las nuevas tecnologías significa garantizar el futuro de la música. Que, por cierto, ya está aquí

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad