La crítica del nuevo disco de Nils Frahm ‘Empty’

‘Empty’ es el décimo álbum de estudio de Nils Frahm (nacido el 20 de septiembre de 1982) músico, compositor y productor discográfico alemán con sede en Berlín, conocido por combinar música clásica y electrónica y por un enfoque poco convencional del piano, junto con sintetizadores y otros instrumentos (Roland Juno-60, piano Rhodes, cajas de ritmos y Moog Taurus).

El silencio tiene efectos extraños: puede ser relajante o puede ser perturbador. Ya no estamos acostumbrados, ya que vivimos en una sociedad dominada por el ruido y la contaminación acústica. Es particularmente evidente en este período, cuando permanecer en un hogar forzado nos ha silenciado, pero no por completo: menos ruidos fuertes, sin tráfico o gritos en la calle, pero lo que queda es un llamado «silencio industrial». O sea, el zumbido de un electrodoméstico, un ventilador de computadora, etc.

La reseña del nuevo de Nils Frahm ‘Empty’

Muchas personas, sin embargo, aman el silencio y lo buscan siempre cuando pueden. También en música: nos gustan los sonidos «aireados» y dinámicos, álbumes y canciones donde escuchas instrumentos muy distintos, y donde los músicos dejan espacios vacíos para hacer que los más completos sean más apreciados. El silencio, incluso el hecho de pequeños ruidos, es música: como en el caso de Brian Eno. Sus canciones funcionan perfectamente como música relajante (sobre todo, en este momento de aislamiento y cuarentena).

En los últimos días, el compositor y pianista alemán Nils Frahm ha lanzado (sorprendentemente) este nuevo álbum: 8 mini composiciones para piano, hiper minimalistas, donde los espacios vacíos son tan importantes como los que se tocan.

Estas son grabaciones de hace 8 años, y se insertan en una de las discografías más interesantes y variadas de ese género que, de forma inadecuada, se llama «indie clásico«.

Estamos a miles de kilómetros de cierto avión empalagoso que también ha tenido éxito en la corriente principal, y también estamos a miles de kilómetros de las composiciones más elaboradas de Frahm (como la maravillosa «All melody» de hace un par de años). Estamos más en el territorio de Keith Jarrett, para hacer una comparación comprensible, incluso si Frahm tiene un enfoque aún más minimalista.

«Empty» no es necesariamente un disco relajante, sino el contrario. Es un álbum que exalta las contradicciones del silencio que nos obligan a vivir: espacio para llenar de cosas nuevas, por lo tanto, también una oportunidad, pero también una sensación de vacío inquietante.

Una oportunidad para (re) descubrir uno de los nombres más interesantes de la música contemporánea.

Frahm ha regresado con un proyecto interesante y espectacular, en su sencillez. Con canciones que representan sus almas: piano, electrónica y composiciones.

Escucha el nuevo álbum de Nils Frahm ‘Empty’

El tracklist de ‘Empty’

01. First Defeat (03:14)
02. A Shine (04:14)
03. No Step on Wing (04:46)
04. The Big O (04:32)
05. Second Defeat (02:07)
06. A Shimmer (06:36)
07. Sonar (03:49)
08. Black Notes (06:26)

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad