Síguenos

Discos

La crítica del nuevo disco de Nicolas Jaar ‘Cenizas’

Publicado en

- el

Nicolas Jaar 'Cenizas'

El compositor estadounidense-chileno Nicolas Jaar ha publicado su nuevo disco hace unas horas, titulado “Cenizas”, para el sello Other People. Este álbum llega cuatro años después del anterior. “Sirens”, y es la tercera publicación bajo su propio nombre, el quinto en general teniendo en cuenta el apodo Against All Logic.

En los últimos diez años, Nicolas Jaar se hizo apreciar por primera vez como productor de electro house con la elegancia de toque muy reconocible (piezas como El Bandido y Mi Mujer son seguramente las más interesantes) y luego ha sabido acercarse a proyectos de experimentación cada vez más marcados, llegando con este nuevo álbum  para definir un perímetro artístico donde es difícil dar categorías de género.

Descubriendo a ‘Cenizas’, el nuevo álbum de Nicolas Jaar

‘Cenizas’ se compone de 13 pistas que vienen de lejos, a través de los ciclos de la vida humana. Se está hablando mucho de cuarentena en estos días… Es lo que vivió el creador de las canciones, aislándose del mundo y de los abusos (como explicó en una nota explicativa en su sitio web oficial) de comida, alcohol y cualquier otro exceso.

La manifestación creativa resultante es casi un ejercicio espiritual, donde la electrónica se convierte solo en un medio artístico para poner en música la negatividad que sale a la superficie cuando hay un malestar que exorcizar.

Cada pasaje de este ceremonial desarrolla patrones melódicos muy lineales que sufren incursiones por efectos sintetizados. Se requiere mucha energía para atravesar estas atmósferas llenas de emoción sin la forma de absolución. Son canciones elementales en el sentido más directo del término: una representación emblemática de la naturaleza, en este concepto, los efectos de sonido que caracterizan a “Gocce” (‘gotas’ en italiano) o la marcha fúnebre de “Mud “. Intenta, por un momento cerrar los ojos, con las notas de “Jardín”: ¿dónde nos encontramos?

Aunque el título del disco significa exactamente esto (en español, el idioma de sus raíces), no solo hay cenizas en las texturas de sonido creadas por Nicolas Jaar. Es un camino que toma dos direcciones a la vez, porque en la gran destrucción siempre hay alguna forma de liberación terapéutica.

Hablar sobre este disco se vuelve terriblemente complicado en la medida en que todos, al escucharlo, se encuentran frente a sus propias sensaciones y recuerdos relacionados. Casi se convierte en un examen de conciencia, una alienación de la realidad en uno de los momentos históricos donde la separación de la sociedad se amplifica más. En menos de treinta años, Nicolas Jaar alcanza un capítulo en su historia artística donde se supera el concepto de escuchar música y se alcanza algo más sagrado.

Sin embargo, todo esto no es una explosión repentina, sino la evolución perfecta de un artista de gran talento.

‘Cenizas’ es un disco que debe ser escuchado, con el resultado final que, al principio, parece incierto y desconocido: es un crescendo musical que nos ayuda a mirarnos hacia dentro. Gracias a la música.

Escucha CENIZAS gratis online

El tracklist de CENIZAS

01 Vanish
02 Menysid
03 Cenizas
04 Agosto
05 Gocce
06 Mud
07 Vacíar
08 Sunder
09 Hello, Chain
10 Rubble
11 Garden
12 Xerox
13 Faith Made of Silk