Síguenos

Cultura

Neil Young y el racismo, 50 años después de ‘Southern Man’

blank

Publicado en

- el

Neil Yount toca Southern Man

Southern Man, de Neil Young, se lanzó en 1970, pero el cantautor canadiense cree que todavía es actual, con la única variante de entenderla no solo como una canción sobre el sur de los Estados Unidos, sino que se refiere a todo el país. De hecho, Young compartió una nueva versión con fecha de 2019 en su sitio web el miércoles, y lo comentó de esta manera:

“Aquí estoy, un anciano cantando una canción hace 50 años que fue escrita después de incontables años de racismo en los Estados Unidos”.

Y aquí está clara la referencia a la historia de George Floyd, el afroamericano de Minneapolis asesinado por un policía blanco la semana pasada. De hecho, el mensaje continúa así: “¡Mira hoy! Esta cosa ha durado demasiado. Ahora ya no es solo “el hombre del sur”, sino que afecta a todos los Estados Unidos. Es hora de cambios serios, nuevas leyes, nuevas reglas para la policía. Debe haber un cambio, de una vez por todas”.

La noticia del asesinato de Floyd sacudió todo el mundo de la música, con llamamientos firmados por varios artistas, incluido el de la estrella del pop Billie Eilish y el de Morrissey (que, en cierto sentido, se volvió contra él). Incluso el director y actor Spike Lee dio su opinión, negativa, en un único coro contra Trump.

“Southern man”, el himno de Neil Young contra la esclavitud

Volviendo a Southern Man, la canción es parte del álbum After The Gold Rush, lanzado el 31 de agosto de 1970 y del cual se lanzará una edición de lujo con motivo del 50 aniversario. Recientemente, y especialmente durante el período de cuarentena pandémica, Neil Young se ha convertido en el protagonista de algunas actuaciones en el hogar, las Fireside Sessions, de las cuales la última, la quinta de la serie, se celebró en el gallinero de su granja.

También recordamos que el pasado 25 de octubre el artista lanzó Colorado, el álbum que marcó el regreso de la galardonada compañía Neil Young & Crazy Horse, es decir, el legendario cantante de folk (guitarra, voz, piano, armónica) acompañado por Nils Lofgren ( guitarra, voz, órgano de bombeo), Ralph Molina (batería, voz) y Billy Talbot (bajo, voz).

El nuevo álbum del artista, titulado Homegrown, llegará durante este mes de junio, exactamente el día 19.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído