Mañana martes, 11 de marzo, Neil Young presentará oficialmente PonoMusic, durante un evento organizado en el SXSW de Austin, Texas. Pono es un nuevo formato para la música digital con un reproductor dedicado, desarrollado partiendo de una idea del famoso artista estadounidense.
Antes del lanzamiento ha sido desvelados algunos interesantes detalles sobre el reproductor: se llamará PonoPlayer y habrá un precio de 399 dólares, una capacidad de memoria de 128 GB y será posible ampliar ese espacio comprando tarjetas de memorias más grandes, a parte.
Será posible reservar PonoPlayer (aprovechando el descuento por la compra online) desde el 15 de marzo a través de Kickstarter.
Según cuanto publicado en la nota de prensa oficial, en un player será posible almacenar entre 1000 y 2000 álbumes digitales en alta resolución.
Números que han provocado una reacción bastante polémica de parte de algunos usuarios y melómanos: el escepticismo se refiere al formato audio de Pono que, si será tan alto como se promete, evidentemente no podrá ofrecer niveles de compresión exagerados, con escasas posibilidades como para poder almacenar una cantidad de música y discos tan elevada.
Por ejemplo, en 128 GB de espacio, generalmente podemos cargar menos de 500 álbumes en 16/44.1 FLAC (uno de los formatos que más calidad ofrecen, mucho más que los normales MP3). Considerando que Neil Youn ha afirmado que los MP3 contienen solo un 5% del total que será incluido en el nuevo formato Pono, la polémica sobre la compresión seguirá viva hasta que podamos efectivamente comprobar la capacidad del PonoPlayer.
Pono incluirá también un programa interfaz que podremos descargar en nuestro PC para sincronizar los ficheros audios y para comprar música online o los cascos oficiales de la misma marca de Neil Young.