Síguenos

Discos

My Dying Bride, la crítica del nuevo disco ‘The Ghost Of Orion’

Publicado en

- el

Portada de The Ghost Of Orion

Al final del verano de hace exactamente 30 años, a unos quince kilómetros de Leeds, My Dying Bride nació gracias al trabajo del cantante Aaron Stainthorpe y el guitarrista Andrew Craighan.

Una banda, en varias ocasiones y desde muchos lados, considerada una de las más tristes y desconsoladas de todo el Reino Unido. Esto, por su capacidad de evocar atmósferas desconsoladas, imbuidas de desesperación helada y una sensación de impotencia.

Una especie de catarsis, en algunos aspectos, pero también una experiencia que no debe abordarse a la ligera. Tanto es así que Stainthorpe dijo: “Estoy de acuerdo. My Dying Bride siempre ha sido, o más bien es, algo único. La revista Rolling Stone nos llamó el equivalente de Drácula de Stoker para los oídos”.

Y tres décadas después, la historia continúa. Apesar de todo: enfermedades (en 2015, la hija de Stainthorpe luchó contra el cáncer, afortunadamente derrotada), las deserciones de la banda y las muchas otras dificultades que la vida presenta, en diferente manera, a todos los comunes mortales.

Escucha gratis online “The Ghost Of Orion”

Este es el significado de “The Ghost Of Orion”, álbum número 14 de la banda que, para evitar malentendidos, no es solo una declaración de resistencia, fuerza de voluntad y longevidad, sino que también tiene un gran valor musical.

Este puñado de canciones de doom metal rock es el resultado de largas sesiones de escritura, con la ayuda del vino en abundancia, se dice, por el guitarrista Andrew Craighan, quien permaneció prácticamente solo mientras la banda parecía desmoronarse a su alrededor.

Cuando el alboroto de los problemas comenzó a disminuir, todo se convirtió en un nuevo disco, con una alineación renovada (en la batería, un antiguo miembro de Paradise Lost: Jeff Singer). El resultado es un destilado de sufrimiento irresistible.

Las canciones del nuevo álbum, por lo tanto, son 100% My Dying bride, pero con algunos giros y diferencias.

Y el propio Stainthorpe lo explicó, declarando: “Hemos tratado de perseguir algo ligeramente diferente que en el pasado. Siempre es el sonido de MDB, tan pesado como el infierno, tan triste como siempre. Sin embargo, es más fácil de escuchar. Me atrevo a decir que también hay algunos momentos pegadizos aquí. En resumen, hemos buscado un enfoque un poco más fácil para el beneficio del oyente, en lugar de invertir a las personas con un sofocante concentrado de desesperación sin razón aparente. Queríamos intentar hacer que My Dying Bride sea un poco más accesible”.

Y, para ser sinceros, la misión ha tenido éxito, incluso si la accesibilidad no sacrifica nada en términos de estado de ánimo, sentimiento y atmósfera. Saludamos, por lo tanto, el gran regreso de My Dying Bride.

Las canciones que escucharás en ‘The Ghost Of Orion’

01. Your Broken Shore (07:40)
02. To Outlive the Gods (07:54)
03. Tired of Tears (08:35)
04. The Solace (05:50)
05. The Long Black Land (09:59)
06. The Ghost of Orion (03:29)
07. The Old Earth (10:30)
08. Your Woven Shore (02:08)