Está creciendo el fenómeno de los falsos clics en las redes sociales y en los perfiles públicos de artistas y grupos musicales.
Los social networks, cuando hablamos de música, representan un medio fundamental para medir la popularidad y el número de seguidores o de followers y de ‘Me gusta’ contribuyen a construir la credibilidad de un artista.
No siempre, pero, estos clics son genuinos y últimamente hay muchas noticias sobre el fenómeno de los falsos clics, noticias falsas que vienen publicadas a margen de notas de prensas oficiales con estadísticas ‘drogadas’ gracias a la compra de clics en las redes sociales.
¿El objetivo? Ganar la competencia de otros artistas y luchar para mantener alto el nivel de visibilidad en la red, hoy principal medio de comunicación global.
La agencias de calculo estadístico Next Big Sound afirma que, en los últimos años, es aumentado enormemente el mercado de compra venta de clics, tanto que es posible obtener 50.000 visualizaciones, en el caso de un video musical publicado en YouTube, por menos de 30 euros.
Por no hablar de los comentarios falsos firmados por legiones de usuarios fantasmas, generalmente becarios o dependientes de los mismos sellos discográficos o del equipo de promoción y prensa de los artistas.
Hace un año, otra empresa de consultoría estadística, llamada Pagedata, publicó un interesante informe en que se demostraba como el 10% del trafico en los perfiles sociales de muchos artistas era claramente artificial. Como consecuencia, algunas entre las principales plataformas sociales decidieron eliminar seguidores y anular los ‘Me Gusta’ fraudulentos.
Lady Gaga perdió casi 40 mil ‘Like’ en Facebook, Rihanna más de 25 mil, Shakira y Justin Bieber alrededor de 20 mil.