Síguenos

Cultura

Música y piratería en España, un fenómeno que crece

blank

Publicado en

- el

Mientras un tribunal de Madrid anula todas las acusaciones presentadas por algunas importantes discográficas en contra de Pablo Soto (creador de varias plataformas de descargas como Blubster, Piolet y Manolito) y que pedían al joven empresario el pago de 13 millones de dólares como resarcimiento, sosteniendo la legalidad de las redes P2P, según la Constitución Española, emergen datos sobre el país que revelan un mercado de la piratería que ocupa el 84% del total.

Se trata de un estudio bastante reciente (2013) y promovido por algunas productoras cinematográficas, sellos, editoriales y empresas de desarrollo de videojuegos y software.

Los números esconden una sola verdad: canciones, discos y música son los contenidos más descargados en la red con casi dos millones de downloads que, de un punto de vista comercial, producen una perdida de ingresos que alcanza los siete millones de euros.

El 28% de los usuarios que han participado en la investigación ha declarado descargar habitualmente música de forma ilegal; el 50% de ellos efectúa prácticamente a diario download de discos y singles recién publicados con un incremento anual del 4,6% de estas descargas.

EL 73% de los entrevistados admite buscar material pirateado para no pagar el precio total de álbumes y canciones: la subida del IVA al 21% sobre los bienes culturales aplicada por el gobierno español en 2012 (reducida al 10% en enero por el primer ministro Rajoy) seguramente ha echado más gasolinas sobre las llamas de un fenómeno aparentemente inarrestable.

Antonio Guiasola, presidente de la asociación Promusicae (Productores de Música de España) ha afirmado que el crecimiento de la piratería online es solo un lado de la moneda: desde 2001 se ha registrado una caída en las ventas de música del 80% y el año pasado los ingresos procedentes de la música digital han crecido un +9%, un valor bastante inferior al promedio europeo que ha tocado un +22%:En España larga parte de los usuarios considera los contenidos audiovisuales como algo necesariamente gratuito”.

El Ministerio de la Cultura se ha pero declarado muy escéptico respeto a los numero de ese estudio, un “análisis superficial y subjetivo, comisionado por partes interesadas…” y afirma que respeto a 406 casos de denuncias por violación de copyright, 349 han sido resueltos, con el resultado de 23 portales cerrados y 162 obligados a eliminar de inmediato los contenidos ilegales.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído