Síguenos

Cultura

Música online, la nuevas reglas del Parlamento Europeo

blank

Publicado en

- el

Buenas noticias para las discográficas que podrán recuperar mucho dinero gracias a las royalties para la música online.

El web ha revolucionado el mundo de la música: un nuevo mundo libre y sin limites que ha permitido la difusión y el intercambio de contenidos musicales de forma simple y directa.  Por otro lado el mercado de los CD vive su peor momento, mientras ha vuelto la moda de los discos en vinilo, muy amados y requeridos por expertos y coleccionistas.

Como consecuencia de las descargas ilegales, ahora músicos y grupos viven gracias a conciertos, merchandising, aplicaciones, perfumees aprovechando al máximo todo lo que pueda llevar su nombre encima. 

En los últimos año, gracias a la música en streaming, las misma discográficas han empezado a distribuir las copias digitales de álbumes y singles, ofreciendo download a precios muy competitivos que, en parte, han ralentizado la considerable hemorragia de dinero provocada por la caída de las ventas.

Hace unos días el Parlamento Europeo ha difundido una directiva ‘sin fronteras’ con el objetivo de tutelar la discográficas, y el futuro de la música, reglamentando el sistema existente hasta la fecha relacionado con streaming, download y royalties.

La diputada francés Marielle Gallo, del Partito Popular Europeo, ha saludado con optimismo la nueva iniciativa: “Se trata de una medida necesaria para poder adaptar la licencias y el copyright tradicionales al mundo de Internet. La idea es garantizar la máxima protección a los creadores de música y al mismo tiempo simplificar el acceso a los contenidos de parte de los ciudadanos europeos“.

La directiva, aprobada con 640 votos a favor (18 en contra y 22 abstenciones) próximamente tendrá que ser aprobada por el Consejo y dará dos años de tiempo a los países de la Unión Europea para que sea incorporada en cada legislación nacional.

A continuación, los tres aspectos principales de la nueva directiva:

  • Licencias: Los servicios europeos de música online podrán obtener los derechos de autores de forma colectiva por país (las varias SGAE);
  • Extraterritorialidad:  Los organismo que tutelan derechos de autor podrán estipular colaboraciones on entidades análogas para gestionar fuera de su país las licencias de discos y canciones;
  • Remuneración:  Será reconocida una remuneración inmediata y proporcionada a los artistas, los derechos de autor tendrán que abonarse con un tempo máximo de 9 meses.

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Lo Más leído