¿Sabías que los hackers aprovechan los nombres de los artistas y las canciones nominadas para los premios Grammy 2020 para difundir malware?
Esto es lo que surge del análisis realizado por una conocida empresa de ciberseguridad, que encontró 30,982 archivos maliciosos que explotaron los nombres de los artistas candidatos a los Grammy 2020 o sus pistas de música, para difundir software malicioso.
Como hemso ampliamente relatado en Musica.News, Billie Eilish fue la verdadera ‘matadora’ de los Grammys de este año. Le joven artista, se llevó los cuatro premios principales, incluido el del Álbum del año.
Los nombres de las estrellas del pop, anzuelos para los usuarios
Según el análisis de Kaspersky Lab, la joven cantante se hizo extremadamente popular en 2019 y el número de usuarios que descargaron archivos maliciosos con su nombre aumentó casi diez veces en comparación con 2018, de 254 a 2.171, mientras que el número de archivos maliciosos únicos distribuidos pasó de 221 a 1,556.
Analizando otros artistas famosos, se descubrío que nombres como Ariana Grande, Taylor Swift y Post Malone se encontraban entre los más utilizados para ocultar archivos maliciosos, con más de la mitad (55%) de los malware detectados, que explotaban su nombre.
El número de descargas o de ejecutar archivos que contienen los nombres de estas estrellas del pop, también ha crecido significativamente.
Como defenderse de los hackers de la música online
Los expertos en ciberseguridad recomiendan las siguientes acciones para evitar caer en las trampas de los cibercriminales:
- Utilizar servicios de streaming legales y conocidos confiables, como Apple Music, Spotify Premium y Amazon Music para escuchar o descargar las canciones de artistas famosos. O buscar un sitio importante para escuchar música gratis y que te permita descargar canciones de manera legal.
- Evitar los enlaces sospechosos que prometen ofrecer contenido musical exclusivo. Revisa siempre las cuentas sociales oficiales de los artistas o consulta sobre blogs de música confiables como Musica.News para asegurarte de que ese contenido realmente exista.
- Verifica la extensión del archivo descargado, incluso después de una descarga de audio o video de una fuente considerada segura y legítima. El archivo debe tener extensiones como mp3, .avi o .mp4, y no debe estar en formato .exe ni .lnk.