Música hip hop y metal: el apogeo de la vulgaridad

La música es una de las formas artísticas en que la libertad de expresión es básicamente total y solo en algunos países recibe una dura censura.

Un estudio realizado por Musixmatch sobre una amplísima base de datos compuestas por miles de letras de canciones de varios géneros musicales, nos ofrece la oportunidad para evaluar y calcular el nivel de vulgaridad de la música internacional, individuando expresiones y palabras utilizadas con más frecuencia en las canciones retransmitidas a diario en todo el mundo.

Analizando los datos, el primer resultado no es demasiado sorprendente: se ha calculado que solo el 0,45% de las letras de canciones de los artistas más populares incluye vulgaridades: estamos hablando de una palabrota cada 234 palabras en estrofas y estribillos.

La palabrota más utilizada

Evidentemente la investigación se ha desarrollado sobre canciones en inglés y, considerando las diferencias socio-culturales, no sorprende que la palabra vulgar más utilizada sea ‘shit’ (en el sentido de imprecación más que como sustantivo) que comparte la medalla de oro con la famosa ‘nigga’ (que en castellano y otros idiomas europeos casi no tiene valor, pero se la considera tabú en las regiones de habla inglesa): ambas ocupan las canciones con un interesante 14% de densidad.

Segunda y tercera posición para ‘Fuck’ (12%) y ‘bitch’ (9%) que superan los órganos genitales ‘dick’ y ‘pussy’ que ocupan apenas el 2% de las letras, con ‘motherfucker’ que casi no llega al 1%.

El género musical más vulgar

La respuesta está en el titular de este post… El género musical que, normalmente, incluye el índice más alto de palabrotas o insultos es el hip hop: una palabra prohibida cada 47. Los términos más utilizados en el rap son “nigga”, “niggas” y “bitch”.

Medalla de plata (con mucha distancia) para el metal, que ofrece a nuestros oídos una palabrota (principalmente “fuck”, “fucking” y “shit”. ) cada 352 palabras.

Sorprende la tercera posición ocupada por la música electrónica, con una palabrota cada 498 (“fuck”, “shit” y “bitch”, casi como el metal) y que adelanta al pop (1 palabrota cada 904, las favoritas son shit”, “bitch” y “fuck”), al indie rock, dejando la música folk y el country en el último escalón del listado (1 insulto cada 4438 palabras, casi nada…).

¡Comparte tu aprecio!
Música News
Música News

Música News, es una plataforma que te dará las noticias más recientes en el ámbito musical, entérate te todo lo que esta pasando en el mundo de la música con nosotros.

Artículos: 6379
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad